Technicolor

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
El Technicolor fue el primer intento efectivo de la industria cinematográfica para dejar atrás el blanco y negro y reproducir en pantalla los colores filmados en la realidad. Su nombre proviene de las palabras en inglés Technic (Técnica) y Color (Color). Sus primeros grandes exponentes son las super producciones clásicas Lo que el viento se llevó (1939) y El Mago de Oz (1939), ambas dirigidas porVictor Fleming.
Se conseguía por la filmación simultánea de tres películas dentro de la misma cámara, cada una de la cuales contaba con filtros para que fuera impresionada sólo por un color. Después, tras un proceso de tintura, que más tenía que ver con la imprenta que con la fotografía, se sacaba una sola copia que al ser proyectada mantenía los colores de la realidad.
[pic]
[pic]
VivienLeigh en Lo que el viento se llevó.
Esta práctica permitía una pureza de colores que aún no ha sido igualada, empleándose todavía para el tiraje de copias en algunos mercados. Actualmente podemos disfrutar en formato DVD los clásicos Lo que el viento se llevó (1939) y El Mago de Oz (1939) que fueron restauradas digitalmente y que por su calidad de color parece imposible que fueran filmadas hace 70años. Así mismo también existen películas filmadas con este sistema entre los años 40 y 90 del siglo XX. Otros sistemas de filmación en color eran el Eastmancolor y el Metrocolor.

Historia

[editar] Technicolor de dos colores

El proceso de Technicolor nació inicialmente como un sistema de dos colores que se estrenó en la época del cine mudo. Hubo varios métodos diferentes. El primero deellos se estrenó en 1917, se conoce como Proceso 1 y sólo se produjo una única película en este formato, The Gulf Between, de la cual sólo se conservan algunos fotogramas. El mecanismo consistía en rodar la imagen en dos películas en blanco y negro, una tras un filtro de color rojo y la otra tras un filtro de color verde. Esto se lograba con el uso de un prisma, y rodando al doble de la velocidadhabitual. La proyección se usaba con un mecanismo similar que tenía el inconveniente de que necesitaba un técnico en todo momento para el caso de que se desalinearan las dos películas.
En 1922 se estrenó el Proceso 2, bautizado por los académicos como Technicolor de dos tiras (aunque este término también se suele aplicar erróneamente al proceso anterior y al posterior). El sistema era similar en elmecanismo de prisma, pero variaba en la impresión de la película. Las dos tiras de película, una filmada en rojo y la otra en verde, eran de un grosor inferior al habitual, y se pegaban, formando con su unión la imagen en color. Se utilizó para rodar fragmentos de super-producciones de la época como Los diez mandamientos (1923), El fantasma de la ópera (1925) o Ben-Hur (1925). El Proceso 2 dejó deusarse en 1928, siendo además su última producción, The Cavalier (1928), la primera que incluyó una banda sonora, aunque sólo con música y efectos sonoros.
En ese mismo 1928, sólo un día después de The Cavalier, se estrenó la primera película que usaba el Proceso 3, titulada The Viking. El proceso, que utilizaba un sistema similar de filmación a los anteriores, se basaba en aplicar a cadapelícula una sustancia gelatinosa que endurecía. Después, al tintar la película roja de verde y la verde de rojo, la gelatina absorbía parte de la tinta en las zonas adecuadas. Una tercera película absorbería la tinta de las dos películas, creando la película en color. En 1929 se estrenaría la primera película 100% sonora en color, On with the show, de la que hoy en día sólo se conservan completas copiasen blanco y negro y sólo algún fragmento en color. Su éxito, y el de Gold Diggers of Broadway (también de Warner Bros.) provocó que todos los estudios produjeran musicales multicromáticos (por ejemplo: El rey del jazz), tanto en Technicolor como en procesos inferiores como Multicolor (predecesor de Cinecolor), entre otros. Además, Ub Iwerks, ex empleado de Disney que formó su propio estudio, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Technicolor avui
  • Technicolor
  • life in technicolor
  • El aviador y el technicolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS