tecnica antiguedad

Páginas: 28 (6905 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013


Primera Revolución Técnica. Filosofía de la Naturaleza. Edad Media.
1.1 Técnica y Proceso de Hominización.1
Hablar del proceso de hominización significa referirnos a la teoría de la evolución de las especies, ampliamente aceptada en la actualidad2. La teoría de evolución de las especies por selección natural3 fue formulada originariamente por el naturalista inglés Charles Darwin(1809-1882). Hay dos ideas fundamentales en la teoría de la evolución que ayudan a explicar el desarrollo de las especies:
Por una parte, la idea de que existe un equilibrio ser vivo-naturaleza, como una dialéctica de interacciones mutuas que forma parte de la propia lógica de lo viviente, en la que resultan básicos el equilibrio ecológico, la adaptación al medio, etc.
Por otra parte, la idea de que elproceso de evolución se ha producido en virtud de una dinámica de constantes adaptaciones y desadaptaciones, de forma que de un mismo tronco de la evolución una especie desadaptada acaba desapareciendo, mientras que otra especie adaptada permite avanzar el hilo de la evolución.
La aparición del hombre puede considerarse en parte como resultado de factores de azar (mutaciones genéticas, cambiosgeológicos, alteraciones climatológicas, modificaciones en la dotación ambiental de los recursos alimentarios, etc.). y en parte como resultado de un conjunto importante de innovaciones y auto-regulaciones adaptativas que han sido posibles en virtud de la propia condición social del hombre y de sus capacidades para «hacer» con sus manos y por medio de la acción colectiva-cooperativa, un conjunto deutensilios, de útiles de caza y de medios de abrigo y protección con los que poder adaptarse mejor al medio natural.
¿Por qué ha podido sobrevivir el hombre? Nuestros antepasados no tenían la fuerte contextura muscular de otras especies, ni su velocidad, ni una recia piel que les protegiera del frío y de las inclemencias, ni unas garras fuertes y punzantes con las que poder defenderse y obtener lonecesario para alimentarse.
Sin embargo, aquellos homínidos supieron hacerse fuertes a partir de su debilidad física originaria y pudieron sobrevivir, fundamentalmente, en virtud de su carácter social. Agrupándose y coordinándose fueron capaces de desplegar formas cada vez más complejas y perfectas de organización social y, sobre todo, fueron desarrollando y transmitiendo una cultura, es decir, unconjunto de conocimientos, formas y técnicas de hacer las cosas, costumbres y hábitos sociales, sistemas de comunicación y creencias que eran enseñadas y aprendidas desde los primeros años de vida, de generación en generación, como un verdadero deposite común de las comunidades. Este carácter social no es particular del ser humano, sino que otras especies lo tienen ampliamente desarrollado. Desdeanimales (chimpances, elefantes, leones,...) hasta insectos (hormigas, abejas,...). Existe un tipo particular de insectos en los que no todos los miembros de la especie viven en sociedad. Una diferencia interesante en este tipo de insectos es que el individuo aislado, por lo general, suele vivir menos tiempo que aquellos que viven en sociedad.
El hombre ha sido fruto de un doble proceso deevolución biológica y evolución social (proceso de co-evolución). La adopción de una posición erguida corrió pareja a un mayor desarrollo de las capacidades manipuladoras y hacedoras de las extremidades superiores –de las manos- (evolución biológica) dando lugar, a su vez, al empleo de útiles cada vez más idóneos y perfeccionados (evolución técnica) para la obtención de alimentos y especialmente parala caza; lo que, igualmente, permitió unas dietas alimentarias más variadas y ricas en proteínas, conllevando un mayor reforzamiento de los lazos de cooperación, tanto para la organización de las propias tareas de la caza, como para la distribución de alimentos y su preparación para el consumo (acarreo, despiece, e incluso condimentación, etc.) así como para una división más general de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • El estado en la antigüedad
  • ANTIGUEDAD
  • La Antiguedad
  • antiguedad
  • La antiguedad
  • Antiguedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS