Tecnica De Lavado De Manos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Practica No. 1 de Laboratorio

Lavado de Manos:
Concepto:
El Lavado de Manos con agua y jabón es el método más conocido y sencillo para evitar la transmisión de microorganismos de una persona a otra.
El lavado de manos consiste en la frotación vigorosa de las mismas, previamente en jabonadas seguida de un aclarado con agua abundante, con el fin de eliminar la suciedad, materia orgánica,microbiota habitual y transitoria y así evitar la transmisión de microorganismos de persona a persona.

Objetivos:

Lavarse las manos es algo sencillo y es la mejor forma de prevenir infecciones y enfermedades.
Las manos limpias previenen infecciones. Mantener las manos limpias previene enfermedades en la casa, la escuela y el trabajo. Las prácticas de higiene de las manos son medidas preventivasclave en establecimientos médicos, guarderías, escuelas e instituciones públicas, y contribuyen a la seguridad de nuestros alimentos.
En los establecimientos médicos, la higiene de las manos puede prevenir la propagación de infecciones potencialmente mortales entre los pacientes y entre pacientes y personal sanitario y viceversa.

Principios del lavado de manos
Lavado de manos: Es el mássimple, importante y efectivo componente en la prevención de la transmisión de la infección. Esta diseñado para remover microrganismos que pueden haber sido tomados del medio ambiente. Previene la transmisión de esos microrganismos a otros pacientes, personal y/o equipos. Se obtiene mejor resultado si se utiliza jabón (preferentemente líquido) y agua tibia

DEFINICIÓN DE TERMINOS

Higiene demanos: Término general que se aplica a: lavado de manos, lavado antiséptico, fricción de manos con antiséptico y antisepsia quirúrgica de manos.
Lavado de manos: Lavado con detergente (jabón) común (sin antimicrobiano) y agua.
Lavado de manos antiséptico: Lavado con agua y un detergente (jabón) conteniendo
un agente antiséptico.
Fricción de manos con antiséptico: Aplicación de un producto (gelalcohólico) en todas
las superficies de las manos.
Descontaminación de las manos: Reducción del conteo bacteriano de las manos mediante la realización de fricción de manos antiséptica o lavado de manos antiséptico.
Antisepsia de manos: Se refiere al lavado de manos antiséptico o a la fricción de manos con antiséptico (uso de alcohol gel)
Antisepsia quirúrgica de manos: Se refiere al lavado demanos antiséptico o fricción de manos antiséptica realizado por el personal del equipo quirúrgico para eliminar la flora transitoria y reducir la flora residente. El antiséptico debe tener actividad antimicrobiana persistente o residual.
Actividad antimicrobiana persistente o residual: Prolongada actividad antimicrobiana que previene o inhibe la proliferación o sobrevida de microorganismos despuésde la aplicación del producto.

ASEPSIA:
Ausencia de microorganismos patógenos. Estado libre de gérmenes. La asepsia se obtiene mediante el conjunto de procedimientos que impiden la llegada de microorganismos a un medio determinado.

ASEPSIA MÉDICA:
Lograr que un lugar u objeto quede libre de suciedad y gérmenes capaces de producir enfermedad. Se logra a través de la limpieza, higiene,sanitización y desinfección. Debe cautelarse limpiar siempre de lo más limpio a lo más sucio, así como también mantener las áreas limpias y transformar las áreas contaminadas en limpias lo más pronto posible.

ASEPSIA QUIRÚRGICA:
Lograr que un lugar, objeto o material quede libre de gérmenes patógenos, saprófitos y sus esporas, vale decir, estéril. Un área, objeto o material estéril se obtienen através de la aplicación del sistema de esterilización adecuado y del correcto almacenamiento y manejo.
En caso de que el material no pueda ser sometido a esterilización, se aplica la Desinfección de Alto Nivel (DAN).

ANTISEPSIA:
Proceso de destrucción de los microorganismos patógenos de los tejidos vivos. Para ello se utilizan los Antisépticos.

ANTISÉPTICO:
Sustancia germicida o agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica lavado de manos
  • Lavado de manos técnica cerrada
  • Técnicas Lavado de Manos
  • Tecnica de lavado de manos
  • tecnica de lavado de manos
  • Guía Técnica Lavado De Manos
  • Tecnica de lavado de manos
  • Tecnica de lavado de manos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS