Tecnica de recoleccion de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1512 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Este trabajo es realizado para el aprendizaje y el conocimiento de saber un poco más sobre la redacción de datos, sus tipos de técnicas, las técnicas del fichaje, que es ficha, tipos de ficha, biblioteca, bibliografía.

Recolección datos
Definimos la recolección de datos como el proceso mediante el cual el sujeto, a través de la observación sistemática, y apoyado en uninstrumental ad hoc, registra de manera selectiva y codificada los indicadores del estado de las variables (el objeto).
Cuando nos referimos a las variables y no al objeto, lo hacemos para resaltar que se trata de observar un área definida conceptualmente y no un todo indefinido e indiscriminado.

Técnicas para hallar datos
Los analistas utilizan una variedad de métodos a fin de recopilar los datossobre una situación existente, como entrevistas, cuestionarios, inspección de registros (revisión en el sitio) y observación. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Generalmente, se utilizan dos o tres para complementar el trabajo de cada una y ayudar a asegurar una investigación completa.
Técnicas de fichaje
El fichaje es una técnica auxiliar de todas las demás técnicas empleada en investigacióncientífica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la información que se recopila en una investigación por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero.
Ficha
Es un instrumento q nos permite registrar p escrito, tanto losdatos de identificación como las ideas y criticas q nos proporcionan las distintas fuentes de información, y consiste en una tarjeta de cartulina delgada de distintos tamaños.
Es la ficha una papelera blanca y de superficie opaca que sirve para catalogar e investigar. Es blanca par que destaque en ella lo escrito con tinta oscura; opaca, para no fatigar la vista del lector. No debe ser rayada nicuadricula, tampoco debe escribirse por detrás. Si el espacio de una fecha resultara insuficiente para escribir todo lo que deseamos, debemos continuar en otra luego de asignarla con un número romano en la esquina superior derecha.
En cuanto al tamaño, no hay ninguna regla que ofrecer ya que cada investigador usará las fichas del tamaño que requiere su trabajo. No obstante, basándose encriterios eminentemente prácticos, recomendamos la medida internacional que presenta una ficha de 8 por 12 centímetros.

Tipos de fichas.
Ficha Hemerográfica
Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información ó datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha Hemerográfica, los podemos obtener delencabezado de una revista ó periódico.
Ficha Bibliográfica
En la ficha bibliográfica podemos ordenar un conjunto de datos que nos permita la identificación de algunas publicaciones ó parte de ellas.
La ficha bibliográfica nos permite realizar escritos como los siguientes:
Ordenar una bibliografía completa.
Tener el resumen de algún tema, memoria ó análisis.
Escribir una nota al final de untexto ó en pie de página.
Hacer la síntesis de una publicación ó cita textual.
Ficha Biográfica
La ficha biográfica se realiza cuando es necesaria la información en forma resumida de la vida de un autor (o autores). En el deben aparecer los siguientes aspectos.
• Año y lugar de nacimiento y muerte del autor. Nacionalidad.
• Estudios que realizó. Profesión.
• Obras más importantes queescribió.
• Temas que estudió. Teorías que desarrolló.
• Importancia científica en su época.
Ficha Textual.
Este tipo de fichas se realiza la trascripción de un párrafo que contenga una idea importante para el trabajo de investigación que se está realizando.
La lectura de las fuentes para obtener información se realiza en función del plan de trabajo, es decir que no se leen corrido los libros,...
tracking img