Tecnica futbol sala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO MONITORES 60 HORAS ( PRESENCIAL-DISTANCIA / INTERNET )

PROFESOR: MIGUEL ESCOSA MARTÍN
ZARAGOZA A 26 DE DICIEMBRE DE 2007

TÁCTICA Y SISTEMAS DE JUEGO

OBJETIVOS
1. Iniciar en el conocimiento de la historia del fútbol sala.
2. Entender el fútbol sala como un juego de equipo en el que inciden una serie de factores en el comportamiento del juego, extraídos a partir de un análisisestructural y funcional de este deporte.
3. Conocer los principios fundamentales de la táctica y las acciones ofensivas y defensivas fundamentales y su aplicación al juego en la etapa de iniciación deportiva.
4. Comprender los sistemas básicos de juego aplicables al juego en la fase de la iniciación deportiva.
5. Conocer y aplicar los criterios para entrenar la tácticas y los sistemas de juego conparticipantes jóvenes.

CONTENIDOS
1. Historia del fútbol sala. Origen y evolución. Grandes acontecimientos.
2. El fútbol sala como deporte colectivo: concepto y factores que influyen en el desarrollo del juego: concepto. Descripción de factores. Análisis estructural y funcional. La acción de juego.
3. Principios fundamentales de la táctica a través de la acción del juego. Acciones tácticasdefensivas y ofensivas.
4. Sistemas tácticos y sistemas de juego. Los sistemas de juego aplicables en la iniciación al fútbol sala.
5. Objetivos tácticos para los equipos en la iniciación. Las acciones tácticas de equipo en función de las distintas edades.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Justificar el desarrollo evolutivo del fútbol sala hasta la actualidad.
2. Definir los factores que incidenen el comportamiento colectivo del juego a partir de un análisis estructural y funcional.
3. Determinar los principios fundamentales de la acción de juego. Partiendo de un determinado esquema de juego, identificar el fundamento táctico colectivo en el que se basa.
4. Determinar y justificar los sistemas de juego aplicables a la etapa de iniciación deportiva.
5. Supuestos prácticos. Establecerobjetivos tácticos para el entrenamiento y la competición en un período determinado.

CONTENIDO 1: HISTORIA DEL FÚTBOL SALA. ORIGEN Y EVOLUCIÓN. GRANDES ACONTECIMIENTOS.

La historia del fútbol sala, desde sus comienzos en América del Sur, hace ya más de 50 años, se ha desarrollado siempre con graves dificultades y polémicas, especialmente motivadas por el control del mismo.
Desde susorígenes, se entabla la polémica de qué país es el creador del fútbol sala. Para los uruguayos, el creador de este deporte fue el Dr. D. Juan Carlos Ceriani Gravier, profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.), de Montevideo. En esta asociación, un grupo de jóvenes alumnos, que nunca habían jugado a otros deportes, comenzó a practicar durante los recreos un juego al que llamaron“indoor-foot-ball”, en la cancha de baloncesto. Siendo cada vez mayor el interés por este nuevo juego, el profesor Ceriani, preparó unas reglas en el año 1.933, tomando como base cuatro deportes: baloncesto, balonmano, fútbol y water-polo. Del baloncesto, además de la cancha, adoptó la falta personal, el cambio de jugadores y el tiempo total de juego; del balonmano el no poder marcar gol desde cualquierdistancia; del fútbol su condición; y del water-polo casi todas las reglas sobre el portero. Para los brasileños, no existen pruebas documentales de las reglas del profesor Ceriani, y opinan, que decir que aquello era fútbol sala, es una exageración, y que esta práctica se hacía sin el control de ningún organismo. El profesor de la Asociación de Jóvenes Católicos (A.J.C.),, de Sao Paulo, Habib Maphuz,estuvo en Montevideo al final de la década de los 40 y lo que vio fue una práctica sin ninguna organización ni reglas de juego, que lo mismo se jugaba con cinco, que con seis o siete jugadores en cada equipo.
Fue en 1.952, en Sao Paulo, cuando se comenzó a denominar fútbol sala. Habib Maphuz organizó la primera liga de fútbol sala de la A.J.C. de Sao Paulo, e implantó la idea de crear la...
tracking img