Tecnica jurídica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5873 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recursos
Es la especie dentro del género de los medios impugnativos, o como dijera Couture, es el medio impugnativo por el cual se recorre de nuevo el proceso, a diferencia de otros como la Casación, la Inconstitucionalidad, la Acción autónoma de nulidad.
El recurso consta básicamente de dos momentos procesales: la interposición y la fundamentación.
El fundamento de los recursos se hallaen el anhelo de justicia, la cual se podrá obtener con mayor seguridad a través de un nuevo examen de la causa.
La consecuencia inicial de la interposición de un recurso es impedir que la resolución produzca sus efectos normales.
Reglas Generales
* Declaración expresa de voluntad, que se exteriorice en forma:
* Escrita (mediante la presentación del correspondiente escrito deinterposición).
* Oral (en una audiencia).
* La facultad de interponer recursos corresponde a:
* Las partes y sus representantes necesarios o voluntarios.
* Los representantes del Ministerio Público: Fiscal, de la defensa Pública y Pupilar.
* La resolución no debe haber quedado firme, ya se trata de una:
* Sentencia, porque adquirió la cualidad de la cosa juzgada (material o formal)* Resolución, porque se habrá produjo la preclusión.
* Existencia de un interés jurídicamente protegido. El interés se halla determinado por el perjuicio o gravamen que la resolución produjo en el recurrente. De ordinario consiste en la disconformidad entre lo peticionado y lo resuelto. El interés es, en el caso la medida del recurso.
* Competencia del órgano: El órgano ante el cual seinterpone el recurso debe ser competente para concederlo y el que efectúa la revisión para resolverlo.
* Ser jurídicamente posible, Ej.: Es inadmisible el recurso de apelación contra toda providencia que ordena diligencia de prueba o cuando la ley establece otro medio de impugnación como el incidente de nulidad.
* Interponerse en el plazo fijado en la ley, el cual es: individual, perentorioe improrrogable.
Cabe también señalar que constituye un elemento común a todos los recursos que se interpongan oportunamente respecto de las cuestiones que la resolución decida o que ha omitido decidir, de modo que puedan ser materia de pronunciamiento por el juzgador.

Recurso de Apelación

El recurso de apelación es el medio en virtud del cual el litigante que se siente perjudicado poruna resolución que considera injusta reclama del superior jerárquico su modificación o revocación.
El recurso de apelación solo se otorgará de las sentencias definitivas, y de las resoluciones que decidan incidente o causen gravamen irreparable. Se entenderá por tal el que no pueda ser reparado por la sentencia definitiva.

Objeto: El recurso de apelación es el de mayor transcendencia yutilización y es una consecuencia del sistema de la doble instancia.
El recurso de apelación tiene por objeto obtener la reparación de los agravios producidos por las resoluciones consideradas injustas (error in iudicando):
* Por haberse erróneamente aplicado una ley inaplicable o haberse aplicado mal o dejado de aplicar la ley que correspondía (erros in iure)
* Por haberse errado en laapreciación de los hechos o la valoración de la prueba.

Finalidad: La apelación persigue que se perfeccione el conocimiento y consiguiente resolución de una cuestión ya conocida y decidida en la instancia inferior, a través de la revisión del pronunciamiento y de un nuevo examen de los hechos y el derecho en que se funda la resolución objeto de la apelación.
Con la apelación se pretendeverificar, sobre la base de la resolución impugnada, el acierto o el error en que se incurrió en la instancia inferior, no con el fin de renovar o reiterar los actos procesales producidos en la instancia en que se dictó la resolución, lo cual importaría un nuevo juicio (novum iudicium), sino para comparar la resolución con los hechos y el derecho alegados y probados en dicha instancia a los efectos de...
tracking img