Contribuciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN SOCIALISTA
Es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social.
Los sujetos incursos en dicho organismo son:
 Sujeto Activo: El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.
 Sujeto Pasivo: Todas las personas naturales yjurídicas, así como todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores.
ELEMENTOS DEL TRIBUTO
Cualitativo: El hecho imponible de esta contribución será la prestación de servicios o asesoría profesional, que dan ocupación a cinco (5) o más trabajadores.
Cuantitativo: Se evidencia laexistencia de dos (2) tributos (contribuciones especiales) totalmente distintos. Así, la contribución prevista en el ordinal 1° del artículo 14 (ley de INCES), es un tributo cuyo contribuyente (sujeto pasivo) es el patrono o la empresa industrial o comercial pagadora de las remuneraciones, constituyendo LA BASE IMPONIBLE de la obligación tributaria sobre el monto de los sueldos, salarios, jornales yremuneraciones de cualquier especie. La contribución prevista en el ordinal 2° del artículo 14 (ley de INCES), corresponde a una contribución de los trabajadores (obreros o empleados), siendo por ello el sujeto pasivo de la obligación tributaria el trabajador y constituyendo LA BASE IMPONIBLE de la obligación tributaria es sobre el monto de las utilidades legales o convencionales que anualmente lesson pagadas a los trabajadores de la empresa.

APORTACIONES DE PATRONOS Y TRABAJADORES:
1. Una contribución de los patronos, equivalente al 2% del salario normal pagado a su personal. Son deudores de esta contribución las personas naturales y jurídicas de carácter industrial o comercial, y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, nopertenecientes a la República, a los Estados ni a las Municipalidades. Queda prohibido el descuento de cualquier cantidad de dinero a los trabajadores para el cumplimiento de esta obligación.
2. El medio por ciento de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año, pagados a los obreros y empleados que trabajen para personas naturales o jurídicas pertenecientes al sectorprivado, o para alguna forma asociativa cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional. Este aporte les corresponde a los trabajadores y su importe deberá ser retenido por los respectivos patronos para ser depositado a la orden del INCES, con indicación de la procedencia.

BASE LEGAL

Artículo 14. El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista dispondrá parasufragar los gastos de sus actividades, de las aportaciones siguientes:
1. Una contribución de los patronos, equivalente al dos por ciento (2%) del salario normal, pagado al personal que trabaja para personas naturales y jurídicas, de carácter industrial o comercial y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional, no pertenecientes a laRepública, a los Estados ni a las Municipalidades.
2. El medio por ciento (1/2%) de las utilidades anuales, aguinaldos o bonificaciones de fin de año, pagadas a los obreros y empleados, y aportadas por éstos, que trabajan para personas naturales y jurídicas, pertenecientes al sector privado, y todas aquellas formas asociativas cuya finalidad sea la prestación de servicios o asesoría profesional. Talcantidad será retenida por los respectivos patronos para ser depositada a la orden del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, con la indicación de la procedencia.
3. Los aportes provenientes de la Ley de Presupuesto y los aportes extraordinarios que le asigne el Ejecutivo Nacional.
4. Los bienes, derechos y acciones de cualquier naturaleza que le sean transferidos,...
tracking img