tecnica oratoria

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
El primer caso de Brucelosis humana del país es diagnosticado en Calabozo.

A la brucelosis también se le llama fiebre ondulante, fiebre de Malta, fiebre de Mediterráneo y fiebre de Gibraltar. Es una enfermedad infecciosa caracterizada por fiebre, dolores corporales y esplenomegalia. Los microorganismos que la transmiten son portados por los cerdos, las ovejas y el ganado vacuno. En estosúltimos animales es frecuente el aborto.

El primer caso de brucelosis humana descrito en Venezuela fue descubierto por los Dres. Héctor Landaeta Payares y Antonio Ortíz en Calabozo. Presentaron su investigación en la Academia de Medicina en 1939, y la publicaron en 1940 en la Revista de la Policlínica de Caracas (IX, 51, 3381 - 3390).

En 1940 el Dr. R. Viso Pitaluga presentó tres nuevos casos,dos de los cuales provenían de Guárico (Calabozo).

Con respecto al trabajo presentado por los Dres. Landaeta y Ortíz, el Dr. Julio De Armas escribió: “El Guárico ha contribuido también a la literatura médica nacional con la desgraciada aparición en su territorio de los primeros casos de brucelosis humana observados en Venezuela.”

La Rabia es detectada por primera vez en Venezuela por un médicoguariqueño

La rabia es una terrible enfermedad. Hay una forma de rabia en los humanos y otra en los animales. 500 años antes de Cristo, Demócrito hizo la primera descripción de la rabia canina; y en el siglo IV a.de.C, Aristóteles dijo que los perros se podían volver locos.

Los Dres. Fernando Gómez Barrios y Pedro García Bocaranda dicen: “El Dr. Julio De Armas, suministra la más remotainformación de sospecha de rabia selvática en el país, citando: en 1824, en la primera descripción de la desrengadera ó tripasonomiasis equina el notable médico calaboceño, Dr. Anacleto Llamosas, cita a esta enfermedad como propagada por el zorro, asi como otros animales, señalando en ellos un síndrome rábico de parálisis del posterior, excitación e hidrofobia.” (66)

No hay duda de que se trata derabia animal o canina.

El Dr. J. De Armas dice que el Dr. F. Troconis fue mordido por un zorro rabioso pero no sufrió la enfermedad. De Armas hizo las primeras investigaciones sobre rabia en los alrededores de San Juan de los Morros y Las Mercedes del Llano en 1936. Lo acompañaba el veterinario E. Vogelsany en busca de zorros y otros animales. De Armas critica el hecho de que en 1935 el médicode Sanidad del Estado envenenó 200 perros sanos. El Dr. Miguel Chacín constató que en 1938 no había sido detectado ningún caso de rabia. En 1936, cerca de Santa María de Ipire mataron 30 zorros rabiosos. En 1938 el Dr. De Armas capturó un zorro rabioso en Las Mercedes del Llano, extrajo un trozo de médula durante la autopsia y se la envio al Dr. J.R. Rísquez. Este último le inoculo su materia a unperro en el Laboratorio de Sanidad. No hubo reacción alguna.


Fiebre Amarilla

Enrique Olivo dice que en 1884 hubo una epidemia de fiebre amarilla en San Juan de los Morros y que la asistencia a los enfermos fue prestada por el médico Enrique Siso y el pbro Mariano Pardo.

Tito Sierra Santamaría, sin precisar la fecha, afirma: “Un brote de Fiebre Amarilla diezmó la población de San Juande los Morros, y otros pueblos circunvecinos. Esta fiebre se conocía popularmente con el nombre de “Vómito Negro”. El morbo se prolongó por varias semanas y aquí en la capital del Guárico se conoció un Cementerio del Vómito Negro, o bien sea el de Cujicito.”

En 1908 apareció una epidemia de fiebre amarilla en Zaraza. El Dr. Vicente Peña presentó un informe ante la Academia de Medicina sobre esebrote. El Dr. Peña escribió varios trabajos científicos sobre ese mal en Zaraza. Uno salió publicado en 1908 en la Gaceta Médica de Caracas (XV, 16, pp 121 – 122), intitulado “La fiebre amarilla en Zaraza”; y el otro apareció en 1904 en el Boletín de los hospitales (VIII, 4 pp 85 – 59), con el nombre de: “La Epidemia de Fiebre Amarilla en Zaraza su foco primitivo.”

En 1918 hubo otro brote de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de oratoria
  • tecnica de oratoria
  • Tecnica De Oratoria
  • Tecnicas De Oratoria
  • Técnicas de oratoria
  • Tecnicas para la oratoria
  • Guía Teórica conceptual – Técnicas de Oratoria
  • Tecnicas de oratoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS