Tecnicas de oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
* Técnicas de locución
* Lectura Oral
* Lectura Descriptiva
* Alocución

* Técnicas de oratoria
* Definición
* Respiración
* Dicción
* Entonación
* Improvisación

* Ejercicios prácticos

Técnicas de locución

LECTURA ORAL

La lectura en voz alta constituye una actividad necesaria dado que es un medio por el cual se puede comunicar elcontenido de un texto a los demás.  Es importante que sea practicada en el marco de una actividad comunicativo, con un propósito determinado y no como un mero ejercicio de evaluación de la calidad de la lectura de los alumnos.  La lectura "en seguidilla", ampliamente practicada en las salas de clases, es una situación que provoca tensión a los alumnos que no han alcanzado un nivel lector adecuado yprovoca en ellos un sentimiento de rechazo hacía la lectura.

Al seleccionar los textos para ser utilizados en la lectura oral es importante diferenciar entre los que el profesor lee a los alumnos y los destinados a ser leídos por ellos.  Cuando es el profesor el que lee un cuento o fábula a sus alumnos, la legibilidad del texto puede corresponder a un nivel lector más avanzado; sin embargo, silos textos van a ser leídos por los niños directamente, es necesario cuidar que el nivel de legibilidad se adapte a su nivel lector.  En el caso del cuento que se presenta más abajo, su legibilidad no es adecuada para niños de 1º ó 2º básico.

Lectura descriptiva

Lectura descriptiva o literal:

Podemos subdividirlo en dos subniveles, pero en ambos de lo que se trata fundamentalmente es dedar cuenta de qué dice el texto.

a. Subnivel literal básico o primario:

Nos permite captar lo que el texto dice en sus estructuras de manifestación. En otras palabras, se trata simplemente de reproducir la información que el texto nos suministra de manera explícita y directa: de identificar frases y palabras que operan como claves temáticas. En este nivel, todavía no nos preguntamos por quéel texto dice lo que dice ni cuáles son, por ejemplo, sus intenciones ideológicas y pragmáticas. Sin embargo, no es conveniente subestimar este nivel literal básico como un nivel de extrema superficialidad y mínimos alcances. El mismo Umberto Eco llama la atención sobre la importancia de la interpretación de carácter literal, pues la considera como un presupuesto indispensable para poder accederal universo de las inferencias y de las conjeturas textuales.

b. Subnivel literal avanzado o secundario:

Constituye un nivel de mayor cualificación que el anterior. Ya no se trata sólo de reproducir literalmente la información explicitada sino de reconstruir o de explicar con otras palabras lo que el texto enuncia en su estructura semántica de base.

A este subnivel, corresponden dosprácticas necesariamente reguladas por la comprensión básica del texto original: la paráfrasis y el resumen.

La paráfrasis es una estrategia de enorme importancia para los estudiantes que apenas inician un curso de composición escrita: orienta sus lecturas hacia temas de interés científico y cultural, motiva la reflexión sobre dichos temas y permite que el texto original sirva de estructura modelo enla composición de uno nuevo.

La elaboración de una paráfrasis consta de dos pasos:

1. Se identifican las proposiciones que subyacen tras las oraciones que conforman el texto elegido.

2. Y con base en la labor anterior, se reconstruye el texto por medio de una versión propia.

Veamos un ejemplo sencillo de paráfrasis del siguiente fragmento:
"[La moda implica una cierta fluidez de laestructura social de la comunidad.] [Deben existir diferencias de posición social,] [Pero debe parecer posible salvar estas diferencias.] [En una jerarquía rígida la moda es imposible".](Los corchetes indican las cuatro proposiciones identificadas)

“La moda conlleva una determinada flexibilidad en la estratificación social de un conglomerado. Es necesario que haya diferencias en la escala...
tracking img