tecnicas administrativas

Páginas: 14 (3426 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
La Conducta Inteligente

La conducta inteligente, como acción fundamentalmente práctica, dirigida a resolver problemas, es la combinación de varios procesos cognitivos, como la percepción, el aprendizaje, la memoria, el razonamiento, etcétera, con correlación entre ellos, distinguiéndose procesos cognitivos y meta cognitivos, ejecutivos y no ejecutivos (distinción negada por Butterfield).Sternberg establece una diferenciación entre procesos de adquisición, procesos de retención y procesos de transferencia. La abstracción es lo que permite distinguir la conducta inteligente humana de la animal, que le faculta a la persona para prescindir de datos e imágenes concretas para elaborar ideas.
Lo fundamental en la conducta inteligente parece radicar en la capacidad de visualizar elproblema a resolver y definirlo dentro de sus límites, seleccionar adecuadamente la estrategia, ya que no todas operan igual ni tienen el mismo resultado aplicadas a un caso concreto, y del estilo que se aplique para ponerla en ejecución, donde juega un papel destacado la meta cognición, pues por ejemplo podrá evitarse la impulsividad para lograr mayor efectividad. También puede malograr la puesta enejecución el exceso de reflexión, que impida llevarla a la práctica.
En “La Inteligencia Humana” Sternberg nos dice que por ejemplo el ensayo es una estrategia adecuada para aprender listas de palabras, que será usada frecuentemente por los más aventajados y mucho menos por los más atrasados, a quienes se les podrá enseñar dicha estrategia, pero no serán capaces de transferirla a otras situacionesde aprendizaje.
La conducta inteligente está determinada fundamentalmente por el contexto social. La familia es primordial en este sentido, y luego la escuela. Así son muy importantes los estudios de Bernstein sobre la relevancia del lenguaje en el desarrollo de la conducta inteligente, que fundamentalmente se desarrolla en el ámbito familiar.
Estas pautas de conducta inteligente pueden aplicarsea cualquiera de los tipos de inteligencias múltiples. La conducta inteligente
La inteligencia es la capacidad global de un individuo para pensar de un modo razonable y actuar juiciosamente.
La capacidad para resolver problemas desconocidos en un momento dado, conducirse a sí mismo eficazmente en situaciones nuevas, comunicar a los demás sus ideas y pensamientos, sacar provecho de experienciasanteriores, todo ello es manifestación de una conducta inteligente.

Componentes de la conducta inteligente
La conducta inteligente se basa, fundamentalmente, en las siguientes características personales:
Capacidad de aprendizaje.
Capacidad de abstracción.
Claridad mental.
Capacidad de juicio.
Capacidad de adaptación.

Capacidad de aprendizaje.
El aprendizaje es el proceso a través delcual se adquieren o modifican habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemasartificiales.
La capacidad de aprendizaje está determinada por diferentes factores entre los que destacan, por su importancia, la herencia y el medio ambiente. Ambos -herencia y ambiente- íntimamente unidos, se influyen y potencian mutuamente. La herencia impone limitaciones, dentro de las cuales se desarrollan las diferentes aptitudes. Por otra parte, el ambiente juega un papel importante en ladeterminación del desarrollo de aptitudes específicas. Las investigaciones sobre este punto, demuestran que los niños que se educan en ambientes intelectualmente ricos, desarrollan más su aptitud verbal, mientras que los que proceden de medios intelectualmente más pobres, están dotados de mayor capacidad de discriminación sensorial y conocen mejor el manejo del dinero. Cada grupo de niños parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico administrativo
  • Técnico Administrativo
  • técnico administrativo
  • tecnico administrativo
  • Tecnica Administrativa
  • tecnico administrativo
  • tecnico administrativo
  • Técnicas administrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS