Tecnicas apa

GUÍA BREVE PARA LA PREPARACIÓN DE UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SEGÚN EL MANUAL DE ESTILO DE PUBLICACIONES DE LA AMERICAN PSYCHOLOGICAL ASSOCIATION (A.P.A.) Esta guía, que se presenta a los(las) estudiantes e investigadores, pretende explicar e ilustrar la construcción de citas y fichas bibliográficas de acuerdo a las reglas establecidas por el Manual de estilo de publicaciones de la AmericanPsychological Association (APA). Para información más abarcadora sobre el proceso de investigación y redacción, te referimos al manual que se encuentra en la Sala de Referencia de la Biblioteca: R 808.066 A512p5 Publication Manual of the American Psychological Association (5th ed.) (2001) Washington, DC: American Psychological Association.

El manual de estilo según APA es utilizado por autores yestudiantes de sicología, otras ciencias del comportamiento, ciencias sociales, enfermería, criminología, relaciones públicas y otras profesiones. La quinta edición del manual ha sido revisada para incluir entre otras cosas: ♦ Pautas para reducir lenguaje discriminatorio u ofensivo. ♦ Instrucciones adicionales para la presentación de estadísticas. ♦ Ejemplos de fichas bibliográficas para los medioselectrónicos (Internet) y los recursos legales. ♦ Información para preparar el trabajo de acuerdo a los parámetros internos de una computadora o procesador de palabras. I. Partes del trabajo de investigación: El trabajo de investigación según el manual de la APA, consta de varias partes. Algunas de las mismas pueden ser eliminadas o modificadas de acuerdo a la discreción del consejero(a) oprofesor(a): A. Página de título. Incluye: (a) título del trabajo que resuma en forma clara y concisa, la idea principal de la investigación, (b) nombre del autor(a) del trabajo y la institución en la cual se llevó a cabo la investigación, (c) running head o título abreviado del trabajo que aparece en cada una de las páginas de la monografía. B. Resumen (abstract). Resumen breve pero abarcador sobre elcontenido de la monografía. El resumen no debe exceder de 960 carácteres y espacios, aproximadamente 120 palabras. C. Introducción. Esta parte del trabajo se subdivide para presentar los siguientes elementos:

Problema. Describe el problema específico bajo estudio y la estrategia de investigación que se utilizará. Se debe desarrollar en uno o dos párrafos. Revisión de la literatura. Discute todaaquella literatura profesional y académica recopilada por el(la) investigador(a), que tiene relación con el trabajo de investigación. A través de las citas, se provee reconocimiento a estudios anteriores que se relacionan específicamente con su trabajo. Propósito. Enuncia formalmente el propósito y razonamiento de su hipótesis, además de definir las posibles variables. D. Metodología. Esta etapadel proceso de investigación conlleva el diseño de los procedimientos y métodos que se utilizaron para estudiar el problema. Podemos subdividir la metodología para incluir: descripciones de los(las) participantes, materiales y procedimientos. E. Resultados. Esta sección contiene la recopilación de datos y la presentación estadística de los mismos. Brevemente se discuten los resultados o hallazgos yluego se exponen los datos en detalle para justificar la conclusión. F. Discusión. Presenta la evaluación e interpretación de los datos obtenidos en la sección de resultados, especialmente con lo que respecta a la hipótesis original. (Para información detallada sobre las partes discutidas anteriormente, véase las secciones 1.06-1.11 del Manual). G. Referencias. En esta sección se reconocen lasfuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación. Existe una relación directa entre las citas que se encuentran en el texto y la lista de referencias o recursos utilizados para llevar a cabo la investigación. Todas las citas en el trabajo deben aparecer en la lista de referencias, y todas las referencias deben ser citadas en el texto. Las secciones 3.94-3.103 y 4.074.07-4.15 del...
tracking img