Tecnicas Basicas De Electroencefalografia Resumen

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Técnicas básicas de electroencefalografía: principios y aplicaciones clínicas.

Resumen

La electroencefalografía es una técnica de exploración funcional del sistema nervioso central (SNC)mediante la cual se obtiene el registro de la actividad eléctrica cerebral en tiempo real.
El origen de la señal eléctrica está en las células piramidales de la corteza cerebral. Cada una de dichasneuronas constituye un diminuto dipolo eléctrico, cuya polaridad depende de que el impulso a la célula sea inhibitorio o excitatorios. Para poder recoger y registrar una señal de la actividad eléctrica encada región cerebral a través de la superficie craneal se colocan electrodos que captan la diferencia de potencial entre ellos. La EEG realiza el estudio y análisis de los campos eléctricos cerebrales(topografía, polaridad y su variación espacial temporal) mediante la amplificación de la diferencia de potencial entre los electrodos receptores de la señal. Pueden estar situados en el cuero cabelludo(EEG estándar), en la superficie cortical (EEG cortical) o intracerebrales (EEG de profundidad).
El EEG estándar es una exploración indolora, no invasiva, de bajo coste, que puede ser de granutilidad en la práctica clínica. Se realiza colocando electrodos de superficie adheridos al cuero cabelludo por un gel conductor. Se posicionan de acuerdo al sistema internacional 10-20. Cada derivación ocanal de registro, mide la diferencia de voltaje entre dos electrodos (uno es el activo y otro el de referencia). Lo habitual es que se usen de 16 a 24 derivaciones en cada montaje.
Hay dos tiposbásicos de montajes: bipolar (transversal y longitudinal) y monopolar (o referencial). El bipolar registra la diferencia de voltaje entre dos electrodos colocados en áreas de actividad cerebral, mientrasque el monopolar registra la diferencia de potencial entre un electrodo ubicado en una zona cerebral activa y otro colocado sobre un área sin actividad o neutra.
El uso de electrodos invasivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Basicas
  • tecnicas basicas
  • Tecnicas Basicas
  • TECNICAS BASICAS
  • Tecnicas Basicas
  • TÉCNICAS BÁSICAS
  • Resumen basico
  • Resumen basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS