Tecnicas Basicas De Mecanografia

an
Técnicas Básicas para mecanografiar.
Para obtener un buen trabajo mecanográfico serequiere:

Organización del escritorio:
La organización es fundamental para la eficiencia altrabajar, debido a que facilita la ejecución demovimientos adecuados al escribir. Por lo tantoantes de comenzar a trabajar ordene su escritoriocuidadosamente como sigue:1.Mantenga la mesa despejada deartículosinnecesarios.2.Coloque el libro a la derecha de la máquina.3.Coloque el papel a la izquierda de la máquina.4.Coloque otros artículos que necesite en sitiosaccesibles y manténgalos siempre en elmismo lugar.

Posición correcta del cuerpo:
La posición correcta es una técnica a la cual se debedar cuidadosa atención. Al sentarse correctamente

frente a la máquina de escribir, se disminuye la rigidezdelos músculos. Como consecuencia, se escribe con mayor rapidez y exactitud y se reduceconsiderablemente la fatiga.

Siéntese cómodamente en la silla, de manera que losmúsculos queden laxos. Incline ligeramente la cabezay los hombros hacia delante y acerque el tronco alrespaldo inferior de la silla.

Descanse los pies firmemente en el piso y adelanteun poco el derecho o izquierdo para mantenermejor elequilibrio.

Deje caer los brazos a lo largo de su cuerpo paramantenerlos flojos y sin tensión.

Levántelos y coloque los dedos sobre las teclas guías(ASDEF-JKLÑ), de manera que el dorso de las manosquede paralelo a la inclinación del teclado.

Mantenga los codos en posición natural cerca delcuerpo y los dedos curvos sobre las teclas guías, sinhacer presión sobre ellas.Cómo insertar el papel:
Colocar el papel perfectamente alineado de maneraque la orilla superior quede a igual distancia horizontalde laescala, en ambos lados. El filo izquierdo del papeldeberá quedar siempre a cero de la escala, para elfácil centramiento de títulos, capítulos, etc; factor muyimportante para la buena presentación de los trabajos.
Cómo preparar la máquina para escribir.11
1.-Coloque la guía lateral en 0, o dondecorresponda en su máquina.
2.- Coloque el regulador de espacios entrerenglones en 1, 2 ó 3, según se vaya aescribir a espacio sencillo, doble o triple.
3.- Fije los topes marginales de acuerdocon la extensión de la línea de escritura ausarse.
4.- Liberte todos los topes del tabulador.
5.- Fije el primer tope del tabulador parasangrar los párrafos 5 espacios.6.- Mueva hacia arriba o hacia usted la barra sujetadora del papel.
7.- Inserte el papel en la máquina.
8.- Nivele el papel.
9.- Coloque la barra sujetadora del papel ensu sitio.
10.- Lleve el papel al sitio donde se va aempezar a escribir.

Fijar topes marginales:
En las máquinas de escribir, los topes marginalespueden estar localizados detrás de la planchasostenedora del papel, a amboslados del carro o en laescala indicadora de la posición del carro. Estos topes seusan para marcar los límites de la línea de escritura. Sefijan de acuerdo con el mecanismo de la máquina.
Mueva el carro hastaque el indicador delpunto de escrituramarque el punto en laescala donde debecolocarse el tope marginal izquierdo. Fíjelo de acuerdocon el mecanismo de su máquina. Para fijar el topemarginalderecho, proceda en la misma forma.
Fijar los retenes marginales de manera que la cartaquede en el centro del papel, con espacios en blancoiguales a ambos lados.

Colocar el primer tope del tabulador para la sangría oespacio que debe dejarse al principio de cada párrafo; y el segundo tope para comenzar la fecha, despedida,antifirma.

Uso del teclado
Diagrama para memorizar el teclado.Teclasguías:

Coloque invariablemente los dedos de la manoizquierda sobre las letras “A”, “S”, “D”, “F” y la manoderecha sobre las letras “J”, “K”, “L”, “Ñ” consérveseesta posición para que sirva de guía a los demás dedoscuando se vaya a trabajar con los alcances.

Por regla general el dedo pulgar de la mano derecha esel que se usa para golpear la barra espaciadora.

Golpee las teclas en el...
tracking img