Tecnicas Clinicas

Páginas: 13 (3106 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Cerrar esta ventana para volver a IVIS

Este libro está reproducido en el sitio web de IVIS con el permiso de Grupo Asís. IVIS agradece a Grupo Asís por su apoyo.

TÉCNICA CLÍNICA

Obtención del ganglio del nervio trigémino
José Miguel Carmona Berenguer1, Juan Luis Criado Rodríguez2, Francisco Vílchez Márquez1, Ignacio Serra Arias1 Equipo Veterinario de Porcino. Empresa Pública DesarrolloAgrario y Pesquero. Área de Ganadería, Sección de Sanidad Animal. Sevilla
1

Veterinario especialista en porcino
2

Imágenes cedidas por los autores

Una de las características más destacables de la enfermedad de Aujeszky (EA) en el cerdo es la infección latente. Una vez que el virus ingresa en el animal vía oronasal, el ganglio del nervio trigémino es la estructura nerviosa elegida porel agente para mantenerse en ese estado de latencia. Por tanto, para el diagnóstico del virus de la EA mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) es necesaria la obtención del ganglio del nervio trigémino. Para conocer la situación sanitaria de las explotaciones porcinas en relación a la EA, la técnica serológica de diagnóstico recomendada es el método ELISA. Una vezdeterminada la prevalencia de la zona territorial pretendida, cuando es baja (igual o inferior al 10%), la PCR es la técnica diagnóstica recomendada, porque esclarece la presencia o no de virus en animales de explotaciones calificadas en relación a la EA, descartando los falsos positivos como consecuencia de los fallos inherentes a los procedimientos laboratoriales, o confirmando realmente la presencia deinfección latente en el animal. La utilización del ganglio trigémino para el diagnóstico de la EA debe igualmente ir acompañada de un estudio epizootiológico de la granja para poder descartar la existencia de errores de bioseguridad, sanitarios, por adquisición de animales, etc. que hayan permitido la entrada del virus en la explotación calificada.

cos regionales, en los que se replica paraproducir una viremia que posibilita la distribución del patógeno por todo el organismo. Además, este agente patógeno puede, a través del nervio trigémino (V par craneal) llegar al bulbo raquídeo y puente, o desde los nervios olfatorios (I par craneal) y del glosofaríngeo (IX par craneal) alcanzar el bulbo raquídeo. En la forma nerviosa, la viremia y la invasión del sistema nervioso central (SNC), soncasi simultáneas, mientras que en la forma respiratoria la afección del SNC, si se produce, es posterior. Una vez localizado el virus en el bulbo olfatorio o en el ganglio trigémino podrá tener lugar una infección lítica o, alternativamente, establecerse una infección latente.

PREVENCIÓN, CONTROL Y ERRADICACIÓN
El Real Decreto 2459/1996, de 2 de diciembre, por el que se establece la lista deenfermedades de animales de declaración obligatoria y se da la normativa para su notificación, incluye a la EA en la lista C (declaración anual). La Oficina Internacional de Epizootías la incluye en la lista B . El Real Decreto 427/2003, de 11 de abril, por el que se establecen las bases del programa coordinado de lucha, control y erradicación de la enfermedad de Aujeszky, modificado por el RealDecreto 206/2005, de 25 de febrero, explica los pasos a seguir para lograr la calificación sanitaria de las explotaciones porcinas en relación a la enfermedad de Aujeszky. Hablamos de explotaciones Indemnes (I-EA) y Oficialmente Indemnes a Enfermedad de Aujeszky (OI-EA). La diferencia entre ellas radica en que la primera obliga a seguir un plan vacunal con vacuna atenuada (gB+, gE-) mientras que enlas explotaciones oficialmente indemnes de Aujeszky no se vacuna y los animales, por tanto, deberán ser (gB-, gE-). En el anexo II (explotación indemne) y en el anexo III (explotación oficialmente indemne) de este real decreto, y en concreto en el capítulo III, sobre suspensión y recuperación de la calificación, se hace referencia a que cuando se detecte la presencia de animales clínicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnicas de exploración clínica de las mamas
  • Técnico De Análises Clínicas
  • Tecnica De Lavado De Manos Clinico
  • Tecnicas de intervencion en psicologia clinica
  • Tecnico Laboratorista Clínico
  • TECNICA CLINICA EN FOTOGRAFIA
  • Ensayo Tecnicas De Entrevista Clinica
  • Tecnicas de valoracion clinica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS