Tecnicas de intervencion en psicologia clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

INTRODUCCION

En el ámbito de la intervención psicológica, se destacan competencias relacionadas con el conocimiento para diseñar estrategias deintervención y de procedimientos psicoterapéuticos, así mismo se señalan habilidades específicas para la aplicación de técnicas y modelos teóricos.

El tratamiento supone intervenciones clínicassobre las personas con el objeto de entender, aliviar y resolver trastornos psicológicos: emocionales, problemas de conducta, preocupaciones personales y otros. Se entiende que todo tratamiento ointervención supone algún tipo de relación interpersonal y situación social. Estas formas de ayuda pueden denominarse psicoterapia, terapia o modificación de conducta, terapia cognitiva (ocognitivo-conductual), terapia psicoanalítica, terapia sistémica, terapia existencial (fenomenológica o humanística), consejo o asesoramiento psicológico.

DESARROLLO

La intervención puede consistir igualmente enorganizar una sistemática para el estudio y conducción de los factores individuales, ambientales y relacionales, que puedan favorecer y/o perturbar la calidad del proceso de adaptación a laenfermedad.
Funciones implicadas en el objetivo:
• Identificar y evaluar factores psicosociales que incidan en la calidad de la atención recibida por el paciente.
• Identificar y evaluar factorespsicosociales que incidan en el bienestar de los pacientes durante su enfermedad.
• Identificar los problemas psicosociales causados por la enfermedad (diagnóstico, curso, tratamiento yrecuperación).
• Diseñar y ejecutar programas de tratamiento de las disfunciones psicosociales que acompañan el proceso de enfermar y tratamiento correspondiente.

La prestación del tratamiento puedeser en aplicación individual, en pareja, o en grupo, y ser llevado por uno o más psicólogos constituidos en equipo. La duración del tratamiento suele ser por lo general entre cinco y cuarenta sesiones...
tracking img