Tecnicas de aislamiento estándar

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
El ambiente hospitalario es uno de los sitios en donde existen la mayor cantidad de agentes tanto patógenos como oportunistas, los cuales pueden provocar en los pacientes, nuevas enfermedades oagravar las que ya tienen. Por tanto existen normas, protocolos y técnicas de bioseguridad para los servicios de atención a pacientes, designados por organismos internacionales como la OMS, OPS, entreotros.
Se conoce como técnicas de aislamiento estándar, al conjunto de medidas u acciones a realizar con el objeto y fundamento de proteger a los pacientes independientemente de su diagnostico ypersonal de salud de una infección; su fin es, minimizar el riesgo, interrumpiendo la diseminación de la cadena de transmisión de microorganismos, que pueden estar presentes en secreciones, excreciones uotros fluidos o tejidos corporales provenientes ya sea de pacientes o del mismo personal de salud. La OMS menciona como tal esta clasificación para los tipos de riesgos; biológicos, exposición asecreciones, fluidos, excreciones y agentes infecciosos presentes en ellas. Químicos, ocurren ante la exposición, ingestión o inhalación de sustancias toxicas, corrosivas, reactivas e inflamables. Físicos,se producen al exponerse a instrumentos electro médico, materiales inflamables, seguridad e higiene ocupacional.
Dentro de sus principales características como técnicas de aislamiento se destacanlos siguientes aspectos; no ser invasivas, en ellas interviene todo el equipo de salud, no requiere para su aplicación una recomendación médica y principalmente son insustituibles
Se compone por:Lavado de manos, es la medida más básica, más importante, y más simple en realizar.  
Se recomienda emplear los cinco momentos del lavado de manos.
Antes del contacto con el paciente
Cuando -Realizar la higiene de las manos antes de tocar al paciente, cuando nos aproximemos a él/ella
Antes de una tarea aséptica
Cuando - Realizar la higiene de las manos inmediatamente antes de cualquier...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnica De Aislamiento
  • Técnicas de aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento
  • Tecnicas De Aislamiento
  • tecnicas de aislamiento bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS