tecnicas de auditoria

Páginas: 14 (3429 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014





































































































INTRODUCCION





De la experiencia que día a día se va acumulando resulta sorprendente que en materia de auditoría y control interno adolecen las empresas, incluyéndose entreellas no sólo a pequeñas y medianas, sino también a grandes empresas.


Por ello no es de sorprenderse ver a los auditores tratando de analizar qué es lo que salió mal, porqué, y que hacer para evitar su repetición, cuando lo correcto es actuar preventivamente, y de acontecer algún hecho perjudicial no quedarse en los aspectos más superficiales sino profundizar hasta llegar hasta lacausa.

Otro aspecto importante a cuestionar en las auditorías es que la misma sea percibida como una entidad dedicada sólo a la inspección, y no al asesoramiento con el objetivo de proteger y mejorar el funcionamiento de la organización.

Ahora bien, cuando de custodia de activos o patrimonios se trata, la auditoría interna tradicional pone todo su acento en los activos físicos,derechos y obligaciones de las empresas, dejando desprotegidos activos tan valiosos como lo son los clientes y sus niveles de satisfacción, el personal y su capital intelectual, y la calidad de los bienes y servicios producidos por la empresa.


















TÉCNICAS DE AUDITORIA






Son herramientas o métodos prácticos de investigación que usa el auditorpara obtener la evidencia y fundamentar su opinión en el informe. Es decir, son métodos prácticos de investigación y pruebas que el auditor utiliza para lograr información y comprobación necesaria para emitir una opinión profesional.

Todo auditor debe conocer y saber utilizar sus herramientas de trabajo, de lo contrario, estaría imposibilitado de ejecutar su examen técnicamente.Cabe recordar el enunciado de la NAGA relacionada con la evidencia suficiente y competente que dice:

Debe obtenerse evidencia competente y suficiente mediante la inspección, observación, indagación y confirmación para proveer una base razonable que permita la expresión de una opinión sobre los estados financieros sujetos a auditoria.
















TIPOS DE TÉCNICASExisten diferentes clases de técnicas, pero las más utilizadas son las siguientes:



A) Observación.

Consiste en cerciorarse en forma ocular de ciertos hechos o circunstancias, de reconocer la manera en que los servidores de una empresa aplican los procedimientos establecidos. Esta técnica se aplica generalmente en todas las fases de la auditoria.

Ejemplos:

Observar latoma de inventarios físicos.
Observar pago de planillas
Observar el proceso productivo.


B) Comparación.

Es el  estudio de los casos o hecho, para descubrir igualdad o diferencias al examinar, con el fin de apreciar semejanzas.

Ejemplo:

Los gastos o las ventas, los comparamos mensualmente para averiguar en qué meses ha habido variaciones importantes y descubrir porqué ocurren estasvariaciones, porqué bajaron las ventas o subieron los gastos.






C) Revisión Selectiva o Pasar Revista.

Consisten en un ligero examen ocular, con la finalidad de separar mentalmente las transacciones que no son típicas o normales.

Ejemplos:

Revisar libro caja, mayor, bancos, aunque en forma ligera.
En ventas, revisar el paquete de facturas si coincide con el importe cobrado.D) Rastreo.

   Consiste en efectuar un seguimiento a una transacción o grupo de transacciones de un punto a otro dentro del proceso contable para determinar su correcta registración.

Ejemplos:

El pase del asiento diario al mayor.
La liquidación de una cobranza hasta el depósito al banco.



E) Análisis.

Consiste en la clasificación o agrupación de los distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicas de auditoria
  • tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas de auditoria
  • Tecnicas De Auditoria
  • TECNICAS DE AUDITORIA
  • Tecnicas De Auditoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS