Tecnicas de entrevista-fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NACIONALISMO
Es una ideología que, podría decirse, se impulsa luego de la Revolución Francesa aunque podemos apreciarla en varios momentos de la historia. ¿Qué proclama el Nacionalismo en sí? Proclama el derecho de constituir Estados que se identificaran con las nacionalidades, es decir, con aquellas colectividades que poseen en común algunos elementos básicos.
¿Qué elementos? Pues algunoscomo el idioma, la religión, las costumbres, las tradiciones, los recuerdos históricos, los sentimientos, intereses o el desarrollo intelectual. Es decir, todos los elementos que forman la cultura de una sociedad, que los hace sentirse pertenecientes a ella.
Es un ideal, el de una comunidad ligada por una herencia común, vinculados por su sangre y en especial relación con el suelo de la patria,raza o grupo étnico, cultura y ámbito territorial constituyen en conjunto, esa idea de Nación.
Como veis, una Nación no es lo mismo que un Estado. La Nación va un poco más allá del primero y se rige por ciertas reglas que no todas las comunidades cumplen y por ello vemos algunos conflictos por ese asunto. El Nacionalismo es “sentido de pertenencia” hacia, no sólo el Estado en el que nosencontramos, sino a la sociedad que pertenecemos. ¿O acaso una tribu indígena de Brasil puede sentirse identificada con el resto de la sociedad? No, es muy difícil que esto ocurra.
¿Por qué la relación entre el Nacionalismo y la Revolución Francesa? Pues porque todos los factores mencionados anteriormente comenzaron a surgir con más fuerza que nunca, con sociedades que querían separarse de los poderes de lamonarquía, cuando no tenían ninguna relación con ella. Un claro ejemplo de ello  lo vemos en la rebeldía italiana contra el despotismo de la casa de Austria.
Incluso hoy en día lo seguimos viendo, como fue el año pasado la separación de Kosovo de Serbia, demostrando que este asunto aún sigue vivo y estará de esa forma por mucho tiempo más pues, es muy difícil cuando el Nacionalismo juega encontra de un Estado. Si está bien o mal, eso quedará en el criterio de cada uno de vosotros.

Interpretaciones
El nacionalismo podría entenderse como un concepto de identidad experimentado colectivamente por miembros de un gobierno, una nación, una sociedad o un territorio en particular. Los nacionalistas se esfuerzan en crear o sustentar una nación basada en varias nociones de legitimaciónpolítica. Muchas ideologías nacionalistas derivan su desarrollo de la teoría romántica de la "identidad cultural", mientras que otros se basan en el argumento liberal de que la legitimidad política deriva del consenso de la población de una región.
Ha sido duramente criticado por personajes históricos tan diferentes como Charles de Gaulle, Albert Einstein, Albert Camus o François Mitterrand.
Losprimeros precedentes del nacionalismo comienzan a aparecer en el siglo XVIII, pues hasta ese momento, la idea de nación, tal y como se concibe en la actualidad, no se había formulado. Hasta ese momento, las identidades colectivas basadas en la religión o en ser súbditos de un mismo rey, prevalecían sobre las étnicas. En la Revolución francesa se utilizará el término nación como sinónimo de ciudadano, esdecir, la nación ya no está personificada en la figura del monarca, pues la nobleza es un cuerpo ajeno a la nación: la nación es el tercer estado.
Ciertos teóricos, como Benedict Anderson, han afirmado que las condiciones necesarias para el nacionalismo incluyen el desarrollo de la prensa y el capitalismo. Anderson también afirma que los conceptos de nación y nacionalismo son fenómenosconstruidos dentro de la sociedad, llamándolos comunidades imaginarias. Ernest Gellner añade al concepto: "el nacionalismo no es el despertar de las naciones hacia su conciencia propia: inventa naciones donde no las hay"[]
Evolución del nacionalismo
El Estado Nación surgió en Europa con el tratado de Westfalia (1648). El nacionalismo continuó siendo un fenómeno elitista durante una parte de siglos tras...
tracking img