tecnicas de estudio

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
INTRODUCCIÓN
La presente investigación se refiere a las técnicas de estudio que se pueden definir como métodos y estrategias de aprendizaje, normalmente centradas en torno a la lectura y la escritura. De esta manera las técnicas de estudio efectivas son consideradas esenciales para que un estudiante adquiera buenos conocimientos en la escuela, y son útiles en general para mejorar el estudiodurante la propia vida, beneficiando nuestra carrera e intereses y ampliando nuestras capacidades de estudiar y retener la información.
Considerando la lectura como fundamental ya que leer bien y dominar todas las habilidades que requiere la lectura, es imprescindible para cualquier persona que esté estudiando o desee estudiar, lo cual requiere un largo proceso de aprendizaje, que normalmentecomienza en la escuela, pero debe ir seguido de una práctica sistemática, de una gran dedicación y de una formación continuada que quizá no termine nunca, dado que la lectura es uno de los comportamientos intelectuales más complejos al que puede llegar el ser humano.
Por otra parte hay técnicas como el resumen que debe permitir a los lectores identificar rápida y exactamente el contenido de bien seaun documento, un texto, un libro entre otros y determinar la pertinencia para sus intereses y decidir si leerá el dicho trabajo completo o no. Si bien este puede ser informativo que exponga brevemente el problema, o descriptivo que tiene por objeto indicar el tema del artículo.
Igualmente sucede con el mapa mental es una técnica muy básica pero útil que nos ayuda a recordar de una forma creativay eficaz cualquier tema en el que se centre, con imágenes y palabras claves mayormente utilizado a la hora de exponer ya que revoca la información de una manera sencilla y se puede extender un tema libremente.

TECNICAS DE ESTUDIO
Las técnicas de estudio son un conjunto de herramientas, fundamentalmente lógicas, que ayudan a mejorar el rendimiento y facilitan el proceso de memorización yestudio, situándose adecuadamente ante unos contenidos, interpretarlos, asimilarlos, retenerlos para poder expresarlos. Según, Basualdo H. (2006) “Estudiar con orden es la clave del éxito, pero sobre todo saber estudiar con herramientas adecuadas se asegura el estudio eficaz”.
En otras palabras las técnicas de estudios son estrategias usadas para un mejor aprendizaje de lo que se está estudiando,hay una variedad de técnicas, que pueden enfocarse en el proceso de organizar, tomar y retener nueva información, tomando en cuenta el método que se va utilizar, conocer las herramientas; una lectura inteligente, búsqueda de ideas a través del subrayado, realización de esquemas, uso del resumen, proceso para asimilar y retener conceptos claves para tomar bien los apuntes, repasos continuos ysistemáticos para evitar el olvido.
De esta manera el estudio persigue dos objetivos fundamentales los cuales son: la adquisición de conocimientos, la puesta en práctica de estos conocimientos, ya que estudiar no puede ser atiborrar de datos nuestro cerebro, sino adquirir una buena información mental que nos posibilite aprender, y es necesario que poner en práctica todo lo que se aprendió para ejercerun conocimiento efectivo.
Así mismo hay que considerar una serie de condiciones antes de estudiar necesarias para poder iniciar el estudio con garantías de éxito, por ello es importante que el lugar que elijas para estudiar reúna unos requisitos básicos para favorecer la concentración.



LECTURA
La lectura consiste en el proceso de obtener y comprender ideas e información almacenadautilizando alguna forma de lenguaje o simbología, el código bien puede ser visual, auditivo e incluso táctil. Es decir, la lectura es el proceso mediante el cual el ser humano capta una sucesión de símbolos visuales y los decodifica en una secuencia de contenido lógico por ello para que pueda hablarse propiamente de lectura, es necesario que pueda existir un sistema de grafemas que hagan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS