Tecnicas De Investigación

Páginas: 41 (10068 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Universidad Nacional de El Salvador
Facultad de ciencias económicas
Departamento de ciencias y humanidades

Asignatura: técnicas de investigación
Tema de investigación:
“Inflación y costo de la vida en la zona del centro histórico de San Salvador y su impacto en las familias de bajo recursos”

Catedratico: M. sc. Walter del Trancito Rivas

INTEGRANTES
Iván Alexander Moz PrezaMP10025
Rocío del Carmen Cruz CC09106
Ronald Abraham Campos Quintanilla CQ09004
Nancy Carolina Torres Trujillo TT09003

Ciudad Universitaria, jueves 7 de julio de 2011



a.
Situación Problemática
Los datos de índice de precios en El Salvador so un tanto difíciles de interpretar. Si bien desde la dolarización, lainflación ha mostrado una leve moderación con relación a períodos anteriores, ello no es sorprendente pues una característica de la dolarización es la camisa de fuerza que ésta impone al circulante monetario en la economía. Lo que si sorprende es que aún dentro de la profunda y desesperante crisis económica en que se vive, los datos oficiales de inflación continúan moderados, aún y cuando haycambios drásticos y volátiles en los precios de ciertos productos, como el frijol por ejemplo, que afecta el bienestar general de la población. Por eso es común escuchar a diario las quejas del alto costo de la vida contrapuestas con índices inflacionarios cada vez más altos.
Se puede hacer un intento deductivo y hasta especulativo con el afán de explicar este interesante fenómeno, y así ofrecer uncontraste interesante sobre lo que verdaderamente está ocurriendo en la economía salvadoreña. Con éste propósito valdría la pena definir lo que es la “inflación crítica”, la consiste en hacer una distinción entre los precios que fluctúan todo el tiempo y los precios que fluctúan en algunas ocasiones y dentro de intervalos largos de tiempo1. Estos intervalos largos de tiempo son los que tienden apredecir la inflación futura y son los números jueces para evaluar las tendencias inflacionarias.
Si hacemos esta distinción se hace menos difícil entender el fenómeno percibido como “alto costo de la vida” o que en bien salvadoreño se describe con la aseveración “nos pagan en dólares pero nosotros pagamos en dólares”. La característica económica más importante de la población salvadoreña es su bajonivel de ingreso, lo que implica que una alta proporción de su ingreso se canaliza a comprar sus “necesidades básicas”, principalmente alimentos. Son estos bienes los que están sujetos a variaciones drásticas y persistentes en sus niveles de precios, Sin embargo se puede aseverar que los precios de estos

bienes están más sujetos a recurrentes impactos de ofertas que de demanda. Así la poblaciónpercibe un golpe fuerte en su nivel de vida, el cual no es reflejado exactamente por los índices oficiales de inflación que se basa en promedios ponderados aritméticos. Posiblemente este podría ser un elemento que se debería de tomar en condición para elaborar dichos índices, particularmente dentro de la camisa de fuerza que representa la dolarización.
En los últimos años se puede argüir que lavariación en los precios reflejan principalmente escasez en la oferta de bienes que integran la mayor proporción de la demanda del salvadoreño promedio; cosa que no es de sorprenderse al revisar las cifras del crecimiento del PIB NOMINAL, aun más si se consideran las cifras del PIB REAL, y si aun mas se analiza por sectores como por ejemplo el agrícola se puede observar que no hay crecimientoalguno por el contrario se observan reducciones debido a diversos factores, principalmente a una profunda falta políticas que vayan encaminadas a desarrollar de producción de este sector y también hay que señalar que la producción se ha visto afectado por procesos climáticos muy desfavorables. La misma dolarización no permite que haya excesiva oferta monetaria, y también al considerar que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS