Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de Investigación
Qué es una Técnica
La técnica se refiere al modo de hacer o acción, a diferencia de la teoría, que mira exclusivamente al pensamiento. En segundo lugar, la una se conceptúa a menudo como actividad realmente distinta del conocimiento científico, por estimarse opuestas las funciones del técnico y del hombre de ciencia. Por el contrario, la voz técnica se emplea otrasveces como característica de un dominio de conocimiento, al cual no llega la opinión vulgar o común. Palabras técnicas son aquellas que tienen su exclusivo empleo y sentido dentro de una ciencia y que no han logrado trascender al saber común, el cual o no tiene conocimiento de dichas materias, o las expresa en forma distinta de las que los técnicos emplean. Cournot hablaba de ciencias técnicas y deciencias especulativas. Kant, en cambio, aproximaba los conceptos de teórico y técnico. Las proposiciones (leemos en la Crítica de la razón práctica, cap. 1, párr. 3º, nota al final) que los matemáticos llaman prácticas deberían llamarse técnicas. En efecto, dice, en la ciencia no se trata de la determinación de la voluntad. Aquellas proposiciones se limitan a determinar qué acciones producenciertos efectos, y, por consiguiente, son teóricas, como todas las proposiciones que expresan una relación de causalidad. Sin embargo, ha prevalecido en la Metodología científica el criterio de Cournot.
La técnica debe distinguirse de la manera o factura personal de hacer las cosas, a diferencia de aquella que es general y objetiva; sin embargo, no es raro hallar empleada la palabra, en el sentido deun procedimiento subjetivo e individual. Se emplea igualmente como conjunto de procedimientos relativos a una forma de arte (técnica de tal estilo). Distíngueme en total tres grupos de técnicas según su grado de utilidad o sus distintas aplicaciones en la vida: la técnica propiamente dicha o industria; la técnica artística, distinta también según la índole de cada arte bella, y la técnica de losactos humanos, moral, política y económica.
La técnica se refiere siempre al procedimiento, al empleo de ciertos instrumentos y a la utilización de ciertos materiales, ya se trate de una ciencia o arte, ya de una industria u oficio. A primera vista parece que la técnica nada tiene que ver con las ciencias especulativas (y a esto responde la primera de las acepciones antes mencionadas); pero sibien se medita lo meramente especulativo, si no quiere reducirse a simple abstracción, tiende a buscar su complemento o verdadera eficacia en la práctica. La técnica en este caso es el arte de convertir o aproximar la especulación a su verificación concreta y viva en los hechos. La técnica, además, se propone la dirección de una actividad hacia su fin, natural o reflexivo. Las cosas hechas segúnlas leyes de la técnica son más completas o perfectas que si se realizan por mero empirismo o rutina. La técnica, pues, está destinada a producir resultados útiles en un orden determinado de hechos. Sólo un concepto materialista de la utilidad puede excluir del dominio de la técnica las ciencias del espíritu. La teoría moderna de las ciencias normativas establece como derivada una parte técnica entodas ellas: lógica, estética, ética, política, derecho y economía. Es la parte que los antiguos llamaban arte y que en ciertos momentos, como se ve en la historia de la lógica, llega a adquirir un predominio exclusivo con el nombre del arte de pensar. No es posible desconocer el aspecto técnico de aquellas disciplinas que nos aseguran con sus reglas una finura y perfección en el ejercicio denuestras facultades, que no posee el que las ignora o desprecia. Dejando a un lado la técnica del conocimiento discursivo, contenida casi toda en la Silogística, y la técnica de la investigación y de la prueba, que debemos a los lógicos ingleses principalmente, es frecuente hablar de arte moral como una técnica de la conducta éticamente perfecta. La teoría de los hábitos morales, las distintas...
tracking img