tecnicas de investigacion

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
 MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
1er. CUATRIMESTRE; SEPTIEMBRE 2012

UNIDAD 2:
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
GÉNEROS Y ESTILOS APLICADOS A LA INVESTIGACIÓN;
ORTOGRAFÍA, CLAVES PARA ESCRIBIR



ELABORADO POR:
NADIA JAQUELINE VELAZQUEZ GONZALEZ
NORMA DEL ROCIO PASCACIO VÁZQUEZ
ALEJANDRA ANAHI LÓPEZ LÓPEZ


ASIGNATURA:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN



FACILITADOR:
Dr. GILDARDO VILAORDOÑEZ



TUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS; A 22 DE SEPTIEMBRE DE 2012
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:

Técnica de investigación es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cuales se efectúa el método y se aplica a una ciencia en especifica. La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a variasciencias; mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.

OBJETIVOS DE LAS TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
Ordenar las etapas de la investigación.
Aportar instrumentos para manejar la información.
Llevar un control de los datos.
Orientar la obtención de conocimientos.

En cuanto a las técnicas de investigación, existen dos formas generales: técnicadocumental y técnica de campo. La técnica documental permite la recopilación de información para enunciar las teorías que sustentan el estudio de los fenómenos y procesos. Incluye el uso de instrumentos definidos según la fuente documental a que hacen referencia. La técnica de campo permite la observación en contacto directo con el objeto de estudio, y el acopio de testimonios que permitan confrontar lateoría con la práctica en la búsqueda de la verdad objetiva.

LA OBSERVACIÓN
Es la técnica de estudio por excelencia y se utiliza en todas las ramas de la ciencia. Su uso está guiado por alguna teoría y ésta determina los aspectos que se van a observar. Es una técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis. Laobservación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación.

Por su parte, Sierra y Bravo (1984), la define como: “la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propiossentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente”.

La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia ha sido lograda mediante la observación. Observarcientíficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qué es lo que desea observar y para qué quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observación.

El investigador usando sus sentidos: la vista, la audición, el olfato, el tacto y el gusto; realiza observaciones y acumula hechos que le ayudan tanto a la identificación de un problemacomo a su posterior resolución. En la observación, por tanto, se debe tener en consideración la relación entre los hechos (realidad o evidencia empírica) y las teorías científicas.

CONDICIONES DE LA OBSERVACIÓN
ETAPAS
CONSTRUCTO
CARACTERÍSTICA
LA ATENCIÓN
Disposición o estado de alerta.
El observador escoge los estímulos que le interesan. El interés por el asunto ayuda a observar de maneramás inquisitiva.
LA SENSACIÓN
Consecuencia inmediata del estimulo de un receptor orgánico.
Los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños y velocidades; etc.
LA PERCEPCIÓN
Capacidad de relacionar lo que se siente respecto a una experiencia pasada.
Pueden ser simples o complejas e incluyen varios órganos de los sentidos.
LA REFLEXIÓN
Formulación de conjeturas, hipótesis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS