tecnicas de investigacion

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Técnicas de Investigación







Conceptos elementales de contrastación.
María Jesús Blanco Contreras
UNIVERSIDAD UNIACC
Marcelo Ortiz Aravena
15 de Julio 2013Introducción



Si, al hablar de la verificación de las hipótesis, hemos dejado de lado una importante cuestión. Se trata de lo siguiente: cuando un experimento tiene éxito, decíamos que la hipótesisresulta verificada; cuando fracasa, señalábamos que la hipótesis es refutada. Pues bien, desde un punto de vista lógico, la refutación es más poderosa que la verificación. Pero, es importante entenderlas reglas de la lógica de enunciados. Ya que aun no hemos estudiado lógica, intentaremos aclararlo a través de un ejemplo.


















En este ejemplo, se relata la historiade unas personas realizando una verificación a través de una levantar o no cada una de las cartas que tienen frente a ellos en la mesa.
Una visión ligera de la ciencia puede pensar que una vez quetenemos una hipótesis hay que intentar verificarla la mayor cantidad de veces posible. Pero así no funciona la ciencia porque el problema de la inducción nos muestra que la inducción si no es completano es concluyente.

En un deseo de verificar si es cierta la ley “Todas las cartas en la mesa tienen una letra “v” en una de sus vistas frontales tiene “3” en la otra” podríamos levantar la cartaque tiene un 3. No es necesario. Si tiene otra letra diferente de la v, la ley puede ser cierta igual es que la ley dice que toda v tiene en el reverso un 3, no que todo 3 necesariamente tenga quetener una v.

Sin embargo levantar la carta que tiene un 1 es imprescindible. Si esta carta tuviera una v nos puede demostrar que la ley es falsa. La ley habría sido falsada.
Según Popper queinsistió mucho en este asunto, no se trata de que el científico deba verificar sus hipótesis sino que intente falsarlas. Se considera una verdadera ley mientras consiga escapar de los todos los intentos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de investigacion
  • Tecnicas De Investigación
  • Técnicas de investigación
  • Tecnicas De Investigacion
  • tecnicas de investigacion
  • tecnica de investigacion
  • tecnicas investigacion
  • Tecnicas Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS