Tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Identificación de las variables.
Toda hipótesis constituye, un juicio, o sea una afirmación o una negación de algo. Sin embargo, es un juicio de carácter especial. Es realmente un juicio científico, técnico o ideológico, en cuanto a su origen o esencia. Siendo así, toda hipótesis lleva implícita un valor, un significado, una solución específica al problema. Esta es la variable, o sea el valorque le damos a la hipótesis. La variable viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación.
o Variable independiente: El valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, se denomina variable independiente.
o Variable dependiente: Denominamos de esta manera a las hipótesis cuando su valor de verdad hace referencia no ya a la causa, sino al efecto.o Variable interviniente: Será aquella cuyo contenido se refiere a un factor que ya no es causa, tampoco efecto, pero sí modifica las condiciones del problema investigado.
Es muy importante lograr una buena identificación de variables, puesto que estas serán el centro de lo que debemos medir durante la segunda fase de la investigación (el diseño). En términos generales decimos que una variablees toda aquella propiedad, característica o dimensión de un sujeto (o grupo de sujetos) o lo que se defina como objeto de estudio que presenta cambios cualitativos o cuantitativos en el tiempo. Una característica esencial de las variables es que deben ser medibles
En las variables es importante;
o Conocer sus dimensiones
o Debe estar planteada en el problema
o Tiene una relación directa con losobjetivos formulados en el proyecto de investigación.
o Implica necesariamente el manejo de los indicadores que aportarán elementos importantes a la hora de las conclusiones.
o Dimensiones de las variables, son los grandes bloques estructurales de la variable susceptible de ser descompuesta en los indicadores.
Indicadores
Los indicadores constituyen el conjunto de actividades ocaracterísticas propias de un concepto o enunciado, son elementos específicos y concretos.
Ejemplo:
 Problema. Clasificación de las empresas venezolanas
 Variable: empresas venezolanas
 Dimensiones: Tecnológicas, químicas, eléctricas, petroleras Etc.
 Indicadores: la existencia de cada una de ellas en los diferentes estados.
Los indicadores precisan la información, la cuantifican y de alguna manera ladetallan y conducen al conocimiento real y exacto de la información, y después puede ser manejadas en bloque, como un resultado total, a partir de cual se puedan extraer conclusiones parciales que unidas a los otros cuadros pueden dar una información aproximada a la hipótesis formulada.
Sistema de variables
Una variable es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variablesconsiste, por lo tanto, en una serie de características por estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida. El sistema puede ser desarrollado mediante un cuadro, donde además de las variables, se especifiquen sus dimensiones e indicadores, y su nivel de medición.

Ejemplos
Variables Dimensiones Indicadores Nivel De Medición
NivelSocioeconómico Nivel Social Grado De Instrucción Ordinal
Nivel Cultural Ordinal
Nivel Económico Ingresos Razón
Tipo De Vivienda Nominal
Zona De Residencia Nominal
Productividad Cantidad De Bienes Razón Elaborados En Un Periodo Determinado Razón
Rendimiento Académico Calificaciones Obtenidas Durante Un Semestre Razón

Variables Dimensiones Indicadores
Actitud Hacia Un Objeto CognitivaJuicios Acerca Del Objeto Cognitiva
Creencias Sobre El Objeto
Afectiva Sentimientos Hacia El Objeto
Emociones Que Produce El Objeto
Conductual Intenciones Hacia El Objeto Conductual
Tendencias Que Genera El Objeto

En el primer ejemplo se observa que no todas las variables se pueden descomponer en dimensiones, ya que esto depende de la complejidad de cada una de ellas. Por último, es...
tracking img