Plan de intervencion para ninos con trastorno obsesivo compulsivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2074 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE INTERVENCIÓN

TRANSTORNO OBSESIVO COMPULSIVO (TOC)

INTRODUCCIÓN

El Trastorno Obsesivo-Compulsivo, conocido también por las siglas TOC, se cataloga entre los trastornos de ansiedad y es el 4º trastorno psiquiátrico más común entre la población. El TOC es un trastorno de origen desconocido en el que se cree que está implicado un factor biológico, concretamente un desequilibrio deserotonina, una sustancia química cerebral.

El TOC se caracteriza por la presencia de obsesiones y compulsiones repetidas que causan intenso malestar psicológico e interfieren en la rutina, en el trabajo, en las actividades sociales y en las relaciones familiares del niño que lo padece.

Una obsesión es una idea o pensamiento repetitivo inquietante, desagradable y no deseado, que surge reiteradamente yde forma incontrolable en la mente del niño con TOC, causándole un temor persistente y un alto nivel de ansiedad.

La compulsión es un comportamiento ritual estereotipado que se lleva a cabo, durante mucho más tiempo de lo normal, de forma repetitiva e ininterrumpidamente, y al que el niño con TOC recurre para reducir la ansiedad provocada por una idea obsesiva.

El niño con TOC se ve inmerso en unesquema de pensamientos inquietantes y desagradables (obsesiones) o por conductas repetitivas y rituales (compulsiones) que no puede controlar. Para alguien ajeno a esta enfermedad, estas obsesiones y compulsiones carecen de sentido, pero quien padece TOC no puede evitarlas: le provocan ansiedad, le generan una tremenda angustia y le causan un gran sufrimiento.

Entre las obsesiones típicas enniños y adolescentes están: temor a la contaminación, emplear mucho tiempo en realizar tareas cotidianas, necesidad de orden y dudas excesivas. Estos pensamientos provocan ansiedad y pueden conducir a realizar rituales como limpiar, lavar, tocar, contar, organizar, comprobar y acumular cosas de forma compulsiva. Este trastorno afecta gran parte de la vida del niño y es particularmente limitante,porque afecta a los niños durante un período crucial de su desarrollo social y educacional.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE INTERVENCIÓN

Proporcionar una herramienta de trabajo pedagógico, que permita disminuir los comportamientos ansiosos del niño con Transtorno obsesivo Compulsivo (TOC) que se encuentra en el aula de clases.

Objetivos específicos

* Presentar una descripción general deltranstorno, donde se enuncien sus principales manifestaciones y dificultades provocadas en el niño.
* Describir estrategias pedagógicas que contribuyan a la disminución de los efectos del transtorno obsesivo compulsivo en el desempeño académico del niño.
* Enunciar recomendaciones a los docentes en cuanto al manejo que desde el aula de clases deben dar a la situación de tener un estudiante con TOC.RECOMENDACIONES INICIALES

Cuando un niño con Transtorno obsesivo Compulsivo (TOC), ingresa al aula de clases, lo primero que la maestra debe realizar es una evaluación psicopedagógica para identificar las potencialidades y necesidades del niño.

En ese sentido, la evaluación psicopedagógica es considerada como un proceso de recolección, análisis e interpretación de datos en relación a todasaquellas variables contextuales y personales que pueden afectar directa o indirectamente el proceso de aprendizaje del niño, haciéndolo a través de distintas fuentes teóricas, diversas técnicas y métodos de evaluación aportados por cuatro grandes enfoques como lo son el psicotécnico, el diagnostico pedagógico, el conductual y el potencial de aprendizaje, ambos utilizados desde una nueva perspectivaacorde con la finalidad de dicha evaluación psicopedagógica; finalmente se presentan entonces, una serie de recomendaciones de acuerdo a los aspectos encontrados que obstaculizan el proceso educativo del niño.

Por ello, antes de diseñar cualquier tipo de propuesta el niño debe ser valorado desde su multidimensionalidad y no solo ser visto como alguien que posee un transtorno, además, la escuela...
tracking img