Tecnicas de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Los medios de que se vale el administrador para investigar son dos fundamentalmente:

a) La observación.
b) La encuesta.
En efecto, todo lo que queremos conocer,cualesquiera que sea los instrumentos de que podamos auxiliamos, lo conocemos por nosotros mismos o lo preguntamos a otros que lo conocen.

La observación.- Aunque la observación es un hechoordinario y empírico de nuestra vida diaria, es esencial en toda investigación científica, Por ello, toda técnica comienza con la observación, y termina con ella al investigar la validez definitiva de dichatécnica. Aun cuando las ciencias hayan alcanzado considerable desarrollo, la simple forma de ver y oír no ha podido ser reemplazada, sino sólo complementada y ayudada.

La observación podemos hacerlaen:

1. Hechos. 2. Experimentos.
3. Registros 4. La simple observación de hechos actuales

Dos formas principales de observación:

a) De participantes.
b) De noparticipantes.

La diferencia de ambas depende de si quienes la realizan forman o no parte del medio social observado.

La observación de participantes tiene la ventaja de que los datos obtenidos correspondemejor a una actuación espontánea del grupo observado, que no cambia su conducta ni en un sentido ni en otro; además los datos obtenidos pueden ser mucho mejor interpretados y buscados, por el mayorconocimiento que se tiene del medio. Tiene, en cambio, la desventaja de que pueden escaparse al observador muchos datos, por que se ha connaturalizado con muchos defectos y condiciones que, por lomismo, le pasan ya inadvertidas.

Se han propuesto varias maneras para combinar estas dos formas de observación, tratando de aprovechar las ventajas que cada una tiene:

a) La llamada observación de"semiparticipantes", que consiste en que los observadores, antes de iniciar la observación propiamente dicha, traten de connaturalizarse con el medio observado por algún tiempo, y que el medio se...
tracking img