Tecnicas De Minuchin

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Resumen técnicas familiares
 La planificación
El primer contacto con la familia desde l llamada telefónica será fundamental para crearse una idea del sistema familiar existente, pero a su vez permite identificar los tipos de familias que pueden existir según los autores del libro se pueden clasificar en:
1. La familia pas de deux: por lo general son familias que se componen solo de domiembros formando una diada, por ejemplo: madre e hijo.
2. La familia de tres generaciones: se dice puede ser la familia más típica en el mundo, una familia compuesta por la abuela, madre e hijo, unidos íntimamente en sus relaciones, el terapeuta acá intentara reorganizar la configuración familiar.
3. La familia con soporte: este tipo se familias por lo general los hijos mayores tienden a recibirresponsabilidades parentales, esto puede causar síntoma en estos hijos cuando las responsabilidades sobrepasan de su fuerza, fundamental la fijación de fronteras y reorganizar el subsistema.
4. Familias acordeón: estas familias por lo general uno de los padres no encuentra presente en la familia durante periodos prolongados, tomando su rol el otro padre cumpliendo 2 funciones de autoridad, la madreque hace de madre y padre o bien el papa que hace de mama y padre.
5. Las familias cambiantes: los cambios pueden estar referidos los cambios de domicilios pero a su vez al progenitor que cambia constantemente de pareja, ocasionando que estos cambios en los niños provoquen disfuncionalidad.
6. Familias huéspedes: en estas familias encontramos a los niños que son asignados por instituciones afamilias sustitutas, en donde se intenta evitar vínculo de apego con el niño al fin de evitar contraer una dependencia de la familia, en el contexto terapéutico es fundamental incluir al trabajador social y la familia huésped.
7. Familias con padrastro o madrastra: los padres adoptivos que se tienen que pasar por un proceso de integración al sistema familiar, esto hace que los hijo exijan el redoblede obligaciones del padre natural.
8. Familias con un fantasma: estas familias aun respetan el mando y el rol por una persona de autoridad que ya no está presente en vida, esta persona está muerta o sufrió deserción de la familia.
9. Las familias descontroladas: los miembros de esta familia están presentando síntomas en el área de control, los conyugues se descalifican uno a otros, en estafamilia la visión terapéutica es reorganizar la familia de modo que los padres cooperen entre si y el niño tome su lugar.
10. Familias psicosomáticas: cuando se presenta la demanda de la familia debido aun queja de un problema psicosomático incluye una excesiva insistencia en los cuidos tiernos, sobreprotección, unión o fusión excesiva entre los miembros, incapacidad para resolver conflictos.
Laprimera sesión permite averiguar el sistema de interacción y el sistema estructural, para poder hacer la planificación terapéutica a realizar.
 El cambio
Desde la postura de Whitaker, la idea es romper con familias cristalizadas, basado en el humor, abordaje indirecto, la seducción, el tedio o la indignación.
Mientras que Haley y Madanes, proponen la formulación estratégica, acá la metaapunta a conocer, mitigar aspectos disfuncionales de la familia.
Tres estrategias:
Cuestionamiento del síntoma: el síntoma en la familia es una solución protectora, el portador del síntoma se sacrifica para poder mantener la homeostasis de familia, la tarea del terapeuta es cuestionar la definición que tiene la familia del problema. Por medio de la búsqueda de respuestas afectivas, cognitivas y deconducta.
Cuestionamiento de la estructura familiar: la idea es identificar a los miembros que funcionan como desviadores de conflicto y los que actúan como central de operaciones, el trazado de las fronteras entre subsistemas indica el movimiento existente y marca sectores de posible fortaleza o disfunción.
Cuestionamiento de la realidad familiar: el terapeuta se topa con la realidad que ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas terapia familliar estructural minuchin
  • técnicas minuchin
  • opinion libro tecnicas terapia familiar minuchin
  • Tecnicas De Terapia Familiar. Minuchin
  • Tecnicas de terapia familiar
  • Técnicas de intervención, salvador minuchin
  • tecnicas estructural de minuchin
  • Tecnica de terapia familiar Minuchin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS