tecnicas de terapia familiar

Páginas: 19 (4674 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
TÉCNICAS DE TERAPIA FAMILIAR.
Autor: Salvador Minuchin
CAPITULO I.
El oficio del terapeuta es curar, es un ser humano que se interesa terapéuticamente por sus prójimos en ámbitos y problemas que los hacen sufrir, al tiempo que observa un gran respeto por sus valores, sus intereses y sus preferencias estéticas.
Su meta es trascender lo técnico, ya que la técnica sola no asegura eficacia,si el terapeuta permanece apegado a la técnica, su contacto con los pacientes será objetivo, desapegado, limpio, pero también superficial, manipulador en beneficio del poder personal y, en definitiva no muy eficaz.
El arte de la terapia familiar consiste en entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian.
Espontaneidad Terapéutica.
En ellenguaje usual, espontaneidad evoca la idea de lo “no planeado” En este sentido, un terapeuta espontaneo es el que ha sido entrenado para emplear diferentes aspectos de sí- mismo en respuesta a contextos sociales diversos y dentro de la gama de posibilidades tolerables para la ellos.
Método de Formación.
El terapeuta espontaneo debe poseer conocimientos sobre las características de la familia comosistema, el proceso de sus transformación y la participación del terapeuta en ese proceso.
Las habilidades específicas de la terapia, por el contrario, se transmiten por vía inductiva en un proceso de aprendizaje en sesiones repetidas con supervisión.
La formación requiere también determinados instrumental pedagógico; una colección de videotapes sobre el trabajo de terapeutas experimentados,una sala provista de un falso espejo para la supervisión en vivo y un sistema completo de videotapes que permita registrar la labor de los practicantes, a fin de poder analizarla después.
La formación tiene dos fases; una está dedicada a la observación y la otra a la práctica. En la primera los maestros enseñan su estilo terapéutico en sesiones en vivo, que los discípulos observan.
La segundafase consiste en la supervisión de los aspirantes, en vivo o sobre la base de videotapes, en sesiones de terapia conducidas por ellos mismos. El maestro supervisor y el grupo de aspirantes observa al aspirante que trabaja con una familia.
La supervisión podrá enfocar las singularidades de la sesión, puesto que se produce en una situación real. Posteriormente el supervisor prescribe medidas,destinadas a aumentar la pericia del aspirante.

CAPITULO 2.
Familias
La familia es un grupo natural, que en el curso del tiempo ha elaborado, pautas de interacción, que constituyen la estructura familiar, que a su vez rige el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción reciproca.
La familia necesita de una estructura viable para desempeñarsus tareas esenciales, a saber, apoyar la individualización al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia.
Todos los miembros de la familia saben el mapa del territorio familiar y saben las limitaciones y avances que ese mapa permite.
El terapeuta aspirante, tiene que ver en la familia algo más que un mero agregado de subsistemas diferenciados. Vivenciará el pulso de la familia,experimentará sus demandas de reacomodamiento y sólo se sentirá cómodo si avanza respetando el tiempo de ellas. Vivenciará también su umbral para lo correcto y vergonzoso, su tolerancia al conflicto, su sentimiento de lo ridículo o lo sagrado y su concepción del mundo.
Arthur Koestler designo un termino a aquellas unidades en los niveles intermedios de cualquier jerarquía: La palabra holón, delgriego holos (todo) con el sufijo on (como en protón o neutrón), que evoca una partícula o parte.
La familia nuclear es un holón de la familia extensa, esta lo es de la comunidad, y así, cada todo contiene a la parte, y cada parte contiene también el programa que el todo impone.
La parte y el todo se contienen recíprocamente en un proceso de comunicación e interrelación.
El Holón individual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • opinion libro tecnicas terapia familiar minuchin
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR MINUCG
  • Resumen Técnicas De Terapia Familiar
  • Tecnica de terapia familiar Minuchin
  • Resumen técnicas de terapia familiar
  • Técnicas De Terapia Familiar
  • TECNICAS DE TERAPIA FAMILIAR
  • Esquema: técnicas de terapia familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS