Tecnicas demograficas en geografia urbana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12566 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía de la población
fuente:
http://club.telepolis.com/geografo/poblacion/poblacion.html

La geografía de la población, y el intento de estudiarla científicamente, es muy reciente. Data de los años 50 en el que inician las investigaciones Pierre George, Zelinski y Trewartha.

La ciudad ha sido siempre objeto de la Geografía Urbana sin embargo, en nuestro siglo y especialmente apartir de la Segunda Guerra Mundial, es cuando la Geografía Urbana adquiere real importancia.

Se define como Geografía Urbana a la rama especializada de la Geografía Humana que tiene como finalidad explicar el fenómeno urbano - después de un estudio o análisis del sistema urbano- tanto su parte formal como funcional y sus relaciones con el sistema de ciudades del mundo; en diferentes escalas ycon diversos enfoques; que estarán relacionados con los objetivos que se persigan respecto del objeto de estudio (la ciudad).

De acuerdo con los postulados de Pierre George, las ciudades no son sólo un punto en un mapa, no son sólo un entramado de calles, un amontonamiento de edificaciones junto a un río, un puerto marítimo o un importante nudo de comunicaciones, sino también un sistema derelaciones sociales y económicas que establecen una relación rica y compleja con su entorno físico, incluso con territorios muy alejados. Basados en este enfoque denominado "Geografía urbana", se trata de una geografía en la que los hombres son más importantes que las montañas o en la que la economía es determinante.

Técnicas demográficas para el estudio de la población

La demografía es unaciencia muy reciente. No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales. El estudio de la población es diacrónico, lo que quiere decir que tiene un fuerte componente histórico.

No hay que olvidar que la posibilidad de estudiar la población nace con la estadística y la creación de censos regulares y universales.El intento de censar a la población para conocer su número, y recaudar impuestos, es muy antiguo; desde los romanos a la Edad Moderna hay noticias de esta pretensión. Pero las dificultades técnicas para un recuento rápido no permitían tales estudios. A pesar de los avances del siglo XX, la misma situación se presenta en muchos países subdesarrollados o con conflictos políticos y militares.Información para el estudio de la población

Para poder estudiar la población es necesario que alguien recoja los datos. Pero esa necesidad es relativamente moderna. Sólo en el siglo XX se han podido realizar censos fiables, y además con los datos que nos interesa estudiar.
El estudio de la población antigua se hace por medio de fuentes indirectas: series, diezmos, recuentos de fuegos o unasupuesta densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio, cuando las poblaciones estudiadas son muy antiguas, se hace una suposición: la densidad demográfica óptima, para poder vivir en un territorio. Si se encuentra un poblado se cuentan los «fuegos» o casas y se calcula que cada familia tendría cuatro, cinco y hasta siete miembros. Pero no es hasta el Concilio de Trento (1545-1563)cuando alguien, la Iglesia, se dedica a anotar sistemáticamente los acontecimientos relativos a la gente: nacimientos, bautizos, matrimonios, defunciones, etc. Son datos muy válidos para estudiar la población pero no siempre son los datos que nos interesan.
A lo largo de la historia, la información estadística ha sido fundamental para conocer las características de la población, con el propósitode identificar las necesidades y la dimensión de las potencialidades del país.
Es relevante y pertinente el conocimiento y estudio de las diversas fuentes de información que aportan los datos necesarios para la construcción de los índices refinados necesarios sobre la población, que servirán luego, entre otras cosas, para el diseño e implementación de diversas políticas.
Con frecuencia los...
tracking img