Analisis jurisprudencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema Argumentativo de
Sentencia Corte Constitucional

Presentado por:

FAVIO RODRÍGUEZ SIERRA

Procesos de Familias

Doctora Marina Rojas T

Universidad Santo Tómas
Especialización en Derecho Famila
Bogotá, Junio 26 de 2010


SENTENCIA T-469/04

ACCIONANTE: MARIA DEL CARMEN GUTIERREZ CALENTURA
DEMANDADO: INSTITUTO COLOMBIANO DESEGUROS SOCIALES
M. PONENTE: EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ
BOGOTA D.C., 17 DE MAYO DE 2004

PRIMERA INSTANCIA JUZGADO 8 CIVIL MUNICIPAL DE SANTA MARTA
20 DE FEBRERO DE 2003

HECHOS

1.- El día 22 Diciembre de 1997, la Señora YUDIS LUZ suscribió contrato a término fijo de tres meses.

2.- En Febrero del año 2000, el esposo de la Señora YUDIS LUZfalleció a causa de (SIDA), por esta misma época la accionante fue diagnosticada portada asintomática del virus.

3.- A partir del Abril del año 2000, la Señora YUDIS LUZ ha sido trasladada a cargos diferentes y el contrato ha sido renovado automáticamente.

4.- El día 22 de Noviembre de 2002, el empleador le comunicó que no habrán más prorrogas, dando así por terminada la relación laboral porvencimiento del plazo.

5.- Como consecuencia de lo anterior la señora YUDIS LUZ interpuso acción de tutela en contra de la Clínica El Prado, por considerar vulnerados sus Derechos Fundamentales a la vida, igualdad, dignidad, trabajo y seguridad social.

6.- Manifestó que el empleador terminó su contrato de trabajo a término fijo por ser portadora asintomática de VIH y que pudo haber adquiridoel virus durante el desempeño de sus labores.

7.- Como consecuencia de lo anterior ella y su hija quedaron desprotegidas, sin medios económicos para subsistir y seguir aportando a la E.P.S.

8.- Pretende el reintegro y pago de los salarios dejados de percibir.

PROBLEMAS JURIDICOS

1.- ¿Fue legal ó ilegal la causa de terminación del Contrato de la Señora YUDIS LUZ, quien seencontraba contagiada con el VIH?

2.- ¿La accionante acudió al mecanismo jurídico idóneo para resolver su situación laboral?

HIPÓTESIS

1. La causal de terminación del Contrato estaba ajustada a derecho, Literal C del Artículo 61 del C.S.T “Por expiración del plazo fijado pactado”.

2. No hay nexo causal entre la fecha del contagio y la terminación del contrato para predicar su ilegalidad,transcurrieron aproximadamente 2 años, 7 meses y 2 días.

3. Se sale de contexto pretender que los principios de estabilidad laboral y solidaridad sean generadores de un deber perpetuo en cabeza del empleador.

4. No, por cuanto existen otros mecanismos legales para que se hicieran efectivas sus pretensiones, reintegro e indemnización.

ARGUMENTOS

1.- Por medio de una acción laboralordinaria se puede pretender el reintegro e indemnización de un empleado despedido sin justificación y no a través de una acción de tutela, la cual es subsidiaria y residual.

2.- Fallas por parte del accionante en el tema probatorio, asi 1. No está demostrado que la terminación del Contrato obedezca a la enfermedad del accionante.2. No existe prueba que demuestre que la accionante fue despedida comoconsecuencia de ser portadora del VIH.

SEGUNDA INSTANCIA JUZGADO 3 CIVIL DEL CIRCUITO DE SANTA MARTA
22 DE ABRIL DE 2003

HECHOS

1.- Los indicados en primera instancia; confirma el fallo de primera instancia.

PROBLEMA JURÍDICO

1.- ¿Era procedente o no la acción de tutela respecto de las pretensiones del accionante?
HIPÓTESIS1.1.- Aparte de los mismos argumentos, manifestó el AD-QUEN que no acogió las pretensiones de la parte actora por no existir pruebas suficientes que demostraran que el accionado terminó el contrato por la enfermedad de la señora YUDIS LUZ.

ARGUMENTOS DE LA SEGUNDA INSTANCIA

1.- La jurisprudencia constitucional ha señalado que el despido de un empleado portador asintomático del VIH es...
tracking img