Tecnicas moleculares del adn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
* INTRODUCCION
…………………………………………………………………………………… Pg 2
* HERRAMIENTAS PARA LAS TECNICAS MOLECULARES
* Enzimas de Restriccion
* Sondas de DNA
…………………………………………………………………………………… Pg 3-13
* TECNICAS DE AMPLIFICACION DEL DNA

* Reaccion de la cadena de la polimerasa (PCR)
* Tipos de PCR
* Otras técnicas de amplificacion
………………………………………………………………………………..….. Pg14-26
* TECNICAS DE HIBRIDACION SOUTHERN BLOT
* Concepto
* Procedimientos
* Ventajas y desventajas
* Aplicaciones
…………………………………………….…………………..………..…...…… Pg 27-34
* TECNICAS DE HIBRIDACION NORTHERN BLOT Y WESTHERN BLOT

* Concepto
* Procedimientos
* Ventajas y desventajas
* Aplicaciones
……………………………………….……………………………………..……. Pg 35-47
* BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………………………..Pg 48

Introducción
Durante muchos años el hombre se ha interesado por descubrir los secretos de la herencia.
Mediante largos y difíciles estudios se descubrió la existencia del ADN y ARN y su importancia para la genética; al hablar de los mismos se hace referencia a la síntesis de las proteínas que van a determinar las características genotípicas y fenotípicas del organismo.El ADN está presente en todas las células y es el responsable de codificar la información genética del organismo, de una forma similar a que en los libros está codificada la información que contienen en forma de letras y palabras.
En el presente trabajo se aborda lo referente a las técnicas moleculares del ADN, tópico que en la actualidad reviste gran importancia debido tanto al gran avancecientífico como tecnológico en el mundo, el cual ha permitido avanzar a la ciencia en el diagnóstico, prevención, control y curación de las enfermedades que desde épocas pasadas han afectado tanto al hombre como a los animales, ocasionándoles incluso la muerte, debido a la carencia de instrumentos y equipo moderno para combatir y erradicar dichas enfermedades.
El documento está estructurado de lasiguiente manera, primeramente se hace referencia a las herramientas utilizadas en estas técnicas moleculares, y posteriormente se aborda lo relacionado propiamente a las diferentes técnicas moleculares : southern blot, western blot y northern blot que desde la década pasada y hasta el momento actual han contribuido a través de la tipificación de microorganismos patógenos en la vigilancia y controlepidemiológico de enfermedades que afectan tanto al hombre como a los animales.
El objetivo principal es describir la importancia y el uso actual de las técnicas moleculares en el análisis y clasificación de microorganismos patógenos causantes de enfermedades tanto en el hombre como en los animales.

I. Herramientas para las técnicas moleculares

I.1 Enzimas de restricción
En 1975 DanielNathans y Hamilton O. Smith descubrieron un tipo de proteínas –las enzimas endonucleasas o enzimas de restricción- que actúan como “tijeras moleculares”, cortando la doble cadena de ADN a través del esqueleto de fosfatos sin dañar las bases. El descubrimiento de estas enzimas condujo a dichos microbiólogos al Nobel en 1978 y dio origen a la ingeniería genética.

* ¿Pero que son realmente lasenzimas de restricción?

Una enzima de restricción (o endonucleasas de restricción) es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto, o en un sitio no muy lejano a este, llamado diana o sitio de restricción; hidrolizando los ácidos nucleicos logra romper los enlaces internucleótidos del interior dela cadena. Los sitios de restricción cuentan con entre 4 y 12 pares de bases, con las que son reconocidos. Casi todas las secuencias nucleotídicas reconocidas por las endonucleasas de restricción poseen un eje de simetría impropio binario, esto es, la lectura de la secuencia en ambas direcciones es la misma, lo que recibe el nombre de palíndromes.

Son producidas principalmente por...
tracking img