Tecnicas motivacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 8
La cultura popular:
Dado que a lo largo de la historia, y por evidentes razones de supervivencia y medios disponibles, el avance y modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal porparte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.
A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del planeta unida a la emergencia de la cultura del ocio ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que,en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas. Así el cómic -a caballo entre pintura y literatura- o el jazz en el terreno musical han acabado desbordando su condición marginal para instalarse como artes académicamente reconocidas.
El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha facilitado su condición de creadores y consumidores de productosculturales, llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribus urbanas, con preferencias artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea de pensamiento mayoritaria.
La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular es también, una vez expurgados sus elementos más transgresores, un elemento importante en la formación de la cultura de masas y unfactor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, el cómic o el videojuego.
Manifestaciones de la cultura popular del siglo XX:
Sin ánimo completista y a modo de mero ejemplo, algunas de las más destacadas son:
• En la música: el jazz, el reggae o el rap.
• En las artes plásticas: el grafiti.
• En la literatura, las llamadas literaturas de género: fantástico, novelanegra, ciencia ficción.
• En nuevos medios de expresión: el cómic/manga, los videojuegos, el anime, los juegos de rol.

La Cultura de masas:
La cultura de masas es un producto de la sociedad de consumo en el mundo occidental. A principios del siglo XX la cultura, la vida privada, el pensamiento, etc. empezaron a ser fabricados a escala masiva y vendidos en el mercado.
La cultura de masasconsigue fabricar a gran escala, con técnicas y procedimientos industriales ideas, sueños e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte producto de una técnica, subordinada a una rentabilidad, y a la tensión permanente entre la creatividad y la estandarización; apta para poder ser asimilada por el ciudadano de clase media.
La cultura de masas es el desarrollo de unnuevo modelo en el que se refuerzan las diferencias y las desigualdades con estrategias e instrumentos mercadológicos cada vez más elaborados. La ciencia y el conocimiento se ponen al servicio de la producción de unos valores y símbolos estereotipados.
Los tres pilares fundamentales de esta cultura son: una cultura comercial, una sociedad de consumo y una institución publicitaria.
La cultura demasas tiene unos principios interrelacionados surgidos de la escisión entre producción y consumo:
• Centralización del poder en todos los niveles (económico, político, etc.)
• Uniformación de los productos para consumidores similares.
• Sincronización con nuevas técnicas como la línea de montaje y la producción en serie.
• Maximización de la productividad: máxima producción a un menor coste y enun menor tiempo.
• Concentración poblacional, producto de la urbanización de la sociedad.
Surge, así, el concepto de industria cultural, el cine y la radio no necesita ya darse como arte, se autodefinen como industrias. Es un producto típico adscripto a la denominada "sociedad de masas". Es el funcionamiento paradigmático de toda cultura burguesa en la actualidad, desde el siglo XX.
Puede...
tracking img