Tecnicas murales antiiguo egipto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura del Antiguo Egipto fue eminentemente simbólica. La técnica pictórica de los egipcios fue un precedente de la pintura al fresco o témpera, ya que hacían de los pigmentos naturales, extraídos de tierras de diferentes colores, una pasta de color que mezclaban con clara de huevo y disolvían con agua para poder aplicarlo sobre los muros, revestidos con una capa de tendido "seco" de yeso.La pintura mural egipcia está sometida a las mismas reglas y convencionalismos del relieve:
Las figuras carecen de profundidad y volumen, las formas son planas
La única perspectiva que existe es la jerárquica, que aumenta o disminuye el tamaño de los personajes según su importancia social.
Todos los objetos están colocados en un único plano, paralelo al espectador, para poder apreciar bien losdetalles.
Predominan los colores alegres y cálidos (rojo y amarillo). El color es plano y sin matices. Las figuras están dibujadas de modo muy preciso, a veces contorneadas en negro.
En general, todas las técnicas pictóricas se basan en tres elementos básicos: el pigmento, el disolvente y el aglutinante.
Las formas de obtener la emulsión son:
Mezcla del pigmento con el aglutinante: Elpigmento se diluye en una emulsión que puede ser de colas de conejo o pescado, clara o yema de huevo, caseína (proteína de la leche) o cualquier mezcla de las anteriores.
Un pigmento es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorción del color. Los utilizados en las artes visuales son colorantes secos, en forma de polvo fino. Este es añadido a un vehículo, unmaterial relativamente neutro o incoloro que actúa como adhesivo.
Un disolvente es una sustancia líquida, que disuelve o disocia a otra sustancia en una forma más elemental, encontrándose por regla general en mayor cantidad que la sustancia que se pretende disociar o disolver.
Un aglutinante, en pintura es una substancia que alberga en su seno el pigmento y lo mantiene fijo al soporte.
Lascaracterísticas principales son:
Capacidad para mezclarse con el pigmento.
Resistencia una vez seco.
Textura que permita su aplicación.
El fresco o tempera, es una pintura realizada sobre una superficie cubierta con una delgada y suave capa de yeso, en la cual se va aplicando cal apagada y cuando la última capa está todavía húmeda, se pinta o se esgrafía sobre ella.
La pintura mural alfresco tenía la misma función que el relieve y servía para decorar las paredes de las tumbas con escenas de la vida cotidiana egipcia: trabajos agrícolas, caza y pesca, banquetes, bailes etc.
Temple, Desde la antigüedad se conoce la pintura en su modalidad de aglutinante, pigmento y solvente, el temple o Temple de huevo, fue el primer medio de pintura en reunir íntegramente tales características.En la pintura al temple el disolvente es el agua, y el aglutinante algún tipo de grasa animal u otras materias orgánicas. Tradicionalmente se mezcla el agua con el aceite, pero también se puede formar una emulsión con harina e incluso con yeso.
Se conoce que los primeros temples eran de miel de abeja, realizados por los egipcios:
Primero se cubría la tabla de madera; usualmente de arce ocedro, con una mezcla de aserrín y yeso.
Se colocaba un lienzo, generalmente de lino sobre la tabla previamente encolada
Se realizaba una imprimatura de gesso; la cual consistía en 9 capas dispuestas transversalmente cada una sobre la otra.
La encáustica, que deriva del griego enkaustikos ('grabar a fuego'), se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezclatiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (que en este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección).
 El arte nace en el Egipto Predinástico, hacia el 4.000 a.C., hasta el 3.200 a.C. Sus inicios son muy...
tracking img