Tecnología como área de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades delas personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, "arte, técnica u oficio") y logía (λογία), el estudio de algo. Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entresí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudialos saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.
Aunque existen diferencias en losmodos de implementación de tecnología por parte de los distintos países, la mayoría de los autores coinciden en que existen suficientes argumentos epistemológicos, sociales y pedagógicos que permitenidentificar a la Educación Tecnológica como un área de conocimientos específica. Hoy se puede afirmar que la tecnología constituye por sí misma un campo de conocimientos en el que se logran definir conclaridad lenguajes, contenidos, métodos y lógicas que le son propios y la caracterizan.

El análisis de los argumentos de los diferentes países muestra grandes coincidencias en cuanto a laestructura curricular general y los objetivos planteados. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las siguientes:

▪ La tecnología es una nueva asignatura que recrea varios aspectos de las materias técnicastradicionales, incorpora otros y estimula el desarrollo de conocimientos y destrezas para la resolución de problemas.

▪ La tecnología se refiere al aprendizaje de procesos tecnológicos en los queaparecen actividades relacionadas a la identificación de necesidades, a la generación de ideas, a la planificación, a la realización y a la comprobación, en suma, a lo orientado a la búsqueda de la...
tracking img