El aborto

Páginas: 9 (2094 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LA CULTURA DE LA MUERTE EN COLOMBIA
“las leyes que legitiman la eliminación directa de seres humanos inocentes están en contradicción total e inconciliable con el derecho inviolable a la vida”
Papa Juan Pablo II evangelium vitae
Es importante reconocer que es posible hablar de “cultura de la muerte” en Colombia y para esto es necesario en primer lugar tomar la visión del Papa Juan Pablo IIsobre que es como se desarrolla y cuales son las consecuencias que se derivan, partiendo de la aceptación tanto legal como social de las prácticas de esta cultura, que con el transcurso del tiempo se ha acogido como algo natural y normal dentro de la sociedad colombiana. Por ello, en este marco también es importante abordar los temas principales que esclarecen la ideas de “cultura de lamuerte” como lo son el aborto y la eutanasia, haciendo énfasis en como se ven estas practicas en Colombia desde la iglesia y el Estado. Todo esto para llegar a una posición que aporte conclusiones pertinentes frente a como se vive la cultura de la muerte y como se enfrenta a diario con la cultura de la vida.
Colombia es una país que a lo largo de su historia se reconoce un hecho o factortransversal como lo es la violencia que ciertamente conlleva a la violación constate de los derechos humanos. En donde lo que genera más preocupación son las constantes vulneraciones que se le hacen a diario al derecho fundamental, el derecho a la vida.
Con esto se puede afirmar que Colombia vive en una cultura de la muerte que por obvias razones es contraria al evangelio de la vida. El cual fueexpuesto en una carta encíclica del Papa Juan Pablo II como respuesta a su gran preocupación sobre como el siglo XX se ve direccionado por hechos violentos que no hacen más que atentar contra la dignidad e integridad humana.
El termino evangelio de vida no se encuentra en la Biblia pero esta explicito, con el simple hecho de mostrar ese amor con que creo Dios a la humanidad y como dio asu hijo como forma de salvación de dicha humanidad. Por ello el Juan Pablo II se ve tan inquietado por los constantes atentados a la dignidad humana, ya que esto representa un profundo dolor para la iglesia que ve en el hombre la expresión máxima del poder de Dios. En respuesta de esto la Carta Encíclica Evangelium Vitae Juan Pablo II ve y expone la necesidad de incrementar el anuncio delevangelio de la vida, ya que a diario se multiplican los hechos que son amenazas para vida humana. Siendo el progreso científico y tecnológico un factor que amplia dichas amenazas que ponen a disposición nuevas maneras de agresión al derecho fundamental.
Con todo ello es importante anotar que el “evangelio del amor de Dios a la humanidad, el evangelio de la dignidad de la personas y el evangeliode la vida son un único e indivisible evangelio” reconociendo así que este evangelio es esplendor de la verdad que ilumina conciencia
Por otro lado y también partiendo de esas amenazas a la vida, el papa Juan Pablo II afirma que estamos enfrentado una “cultura de la muerte” en donde se presentan nuevas formas de aniquilación de la vida y en especial atentando contra la vida de los masinocentes, esto contrario a una cultura de solidaridad en donde lo mas fundamental es el bienestar que todos, desde los mas indefensos, puedan alcanzar con ayuda del otro. Por ello Juan Pablo II expone que la cultura de la muerte se da cuando las actitudes individuales llegan a ser tan extremas que se toman como libertad, pero que en verdad lo que producen es una relación de poderosos contra débiles. Ydicha libertad llega a convertirse en una “libertad perversa” producto total de una visión netamente individualista como la que el divisaba en su tiempo al notar que cada vez se veía como algo muy normal en medios de comunicación y en leyes la aceptación de practicas que atentan en contra de la vida de los mas indefensos e inocentes como lo son los fetos y las personas que se encuentran en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aborto
  • El aborto
  • El aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • Aborto
  • El aborto
  • Aborto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS