tecnicas pedagogicas

Páginas: 17 (4184 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
TECNICAS PEDAGOGICAS
     Desde sus comienzos, la labor pedagógica se ha preocupado de encontrar los medios para mejorar la enseñanza. Lo más frecuente es que la relación alumno-contenido se produzca a través de algún medio, material o recurso didáctico que represente, aproxime o facilite el acceso del alumno a la observación, investigación o comprensión de la realidad.
      Durante elproceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner en práctica los diferentes conceptos,teorías al respecto y metodologías desarrolladas para el logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación de los escolares, estudiantes secundarios y el profesional universitario.
      Desde el objeto natural hasta el ordenador, pasando por la explicación o la pizarra, la idea de mediación didáctica es básica para entender la función de las técnicas pedagógicas paraenseñanza. Estas técnicas didácticas matizan la práctica docente ya que se encuentran en constante relación con las características personales y habilidades profesionales del docente, sin dejar de lado otros elementos como las características del grupo, las condiciones físicas del aula, el contenido a trabajar y el tiempo.
     La Lectura Comentada que es una técnica pedagógica que consiste en lalectura de un documento de manera total, párrafo por párrafo, por parte de los participantes, bajo la conducción del profesor. Al mismo tiempo, se realizan pausas con el objeto de profundizar en las partes relevantes del documento en las que el instructor hace comentarios al respecto. Útil en la lectura de algún material extenso que es necesario revisar de manera profunda y detenida queproporciona mucha información en un tiempo relativamente corto.
     El Debate Dirigido, esta técnica se utiliza para presentar un contenido y poner en relación los elementos técnicos presentados en la unidad didáctica con la experiencia de los participantes. El docente debe  hacer preguntas a los participantes para poner en evidencia la experiencia de ellos y relacionarla con los contenidos técnicos. Sedebe guiar a los alumnos en sus discusiones hacia el descubrimiento del contenido técnico objeto de estudio. Durante el desarrollo de la discusión, el docente puede sintetizar los resultados del debate bajo la forma de palabras clave, para llevar a los participantes a sacar las conclusiones previstas en el esquema de discusión.
      La Lluvia de Ideas o Tormenta de Ideas es una técnica en la queun grupo de personas, en conjunto, crean ideas. Esto es casi siempre más productivo que cada persona  pensando por sí sola. Se usa principalmente cuando deseamos o necesitamos obtener una conclusión grupal en relación a un problema que involucra a todo un grupo. Cuando es importante motivar al grupo, tomando en cuenta  las participaciones de todos, bajo reglas determinadas. Es recomendable usarlaal inicio del planteamiento de alguna sesión de  trabajo. Se puede integrar a otras técnicas como la expositiva, discusión en pequeños  grupos. El alumno que coordine la actividad, debe de tener un amplio  control  del grupo y de alguna manera familiarizado con el problema, aunque no necesariamente.
      La Dramatización, también conocida como socio-drama o simulación, esta técnica consiste enreproducir una situación o problema real. Los participantes deberán representar varios papeles siguiendo instrucciones precisas en un determinado tiempo. La interacción entre los diferentes actores tiene como objetivo encontrar, sobre la marcha, una solución aceptada por las diferentes partes.
      La  Técnica Expositiva, es aquella técnica que consiste principalmente en la presentación oral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Técnico Pedagogico
  • tecnico pedagogico
  • Tecnicas pedagogicas
  • Informe Tecnico Pedagogico
  • EL PROGRAMA ASESOR TECNICO PEDAGOGICO
  • plan técnico pedagogico
  • LIBRER A PEDAGOGICA Y TECNICA
  • CUADERNO TECNICO PEDAGOGICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS