Tecnicas practicas de comercio y mercadeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Empresario
El empresario es aquella persona que, de forma individual o colectiva, fija los objetivos y toma las decisiones estratégicas acerca de las metas, los medios, la administración y el control de las empresas y asumen responsabilidad tanto comercial como legal frente al exterior. Otra definición posible sería aquella según la cual el empresario se define como la persona física ojurídica que con capacidad legal y de un modo profesional combina capital y trabajo con el objetivo de producir bienes y/o servicios para colocarlos en el mercado y obtener, las más de las veces, un beneficio.
El término generalmente se aplica tanto a las altas capas de gerencia -los llamados directores ejecutivos - ver, por ejemplo Steve Jobs y Bill Gates - como a los miembros del consejo deadministración o junta de directores -ver, por ejemplo: Sergio Marchionne y Ramón Aboitiz- o a algunos accionistas  (generalmente "accionistas mayoritarios" o aquellos que poseen múltiples inversiones, ver, por ejemplo: Warren Buffett y Ricardo Claro) y, más generalmente, a los propietarios de empresas de cualquier tamaño.
Se puede sugerir que en el rol del empresario se encuentran tres funcionesdistintas: la de propietario, capitalista o Financiero; la de gerente o administrador y la de emprendedor o innovador y tomador de riesgos.
Así, por ejemplo, Jean-Baptiste Say sugiere —en su Traité d'économie politique de 1803— que "es raro que tales empresarios sean tan pobres que no posean por lo menos parte del capital que emplean"; que "él es el lazo de comunicación entre los diferentes clases deproductores, como entre los productores y los consumidores. Él dirige el negocio de la producción y es el centro de muchos encuentros y relaciones; él hace ganancia de su conocimiento y de la ignorancia de otros, y de cualquier ventaja accidental de producción"; que "el mérito del mercader que logra, a través del buen manejo hacer que el mismo capital sea suficiente para expandir un negocio esprecisamente análogo al del ingeniero, que simplifica la maquinaria o la hace más productiva", y nota al mismo tiempo que "el empresario está expuesto a todos los riesgos, pero en cambio se aprovecha de todo lo que puede.



El Empresario en la economía actual
En la economía actual, el concepto de empresario aparece íntimamente unido al concepto de empresa, concebida ésta como realidadsocioeconómica. El empresario personaliza la actuación de la empresa, y es la figura representativa que, según sus motivaciones, persigue objetivos coherentes con los fines a conseguir por la empresa en un intervalo temporal. En definitiva, el empresario se constituye como el órgano individual o colectivo encargado de administrar  (establecer los objetivos empresariales y la toma de decisiones oportunas paraalcanzarlos).

Empresario Industrial
Se puede decir, que ser un industrial es generar riquezas, produciendo bienes de alta calidad, con eficiencia y oportunidad, acompañándolo de los servicios requeridos para complacer plenamente sus compradores.

Empresario Comercial
Es aquel que compra y vende artículos de comercio sin alterar su forma, en ellos los denominan mayoristas y detallistas.Funciones del Empresario
Ser un líder del cambio convirtiéndose en un excelente comunicador e inspirador de todo el recurso humano de la organización.
Mantener una atención permanente sobre los cambios que se sucedan en el entorno.
Administrar eficientemente los recursos humanos, técnicos y financieros y hacerla cada día más eficaz.
Ofrecer productos acordes a las necesidades de susclientes.





Diferencias entre el Empresario Industrial y el Empresario Comercial

Empresario Industrial:

Se caracteriza por la fabricación de uno o pocos productos.
Invierte el capital para la fabricación de productos en grandes cantidades.
Vende directamente al empresario comercial.

Empresario Comercial:
Puede vender una mayor diversidad de productos relacionados o no.
Invierte...
tracking img