Tecnicas quirurgicas 1

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
TRES DEFINICIONNES
La etimología del término cirugía nos remonta al vocablo latino chirurgĭa, que a su vez tiene origen griego. La cirugía es la rama de la medicina que se dedica a curar las enfermedades por medio de operaciones.
Existen diversas ramas de la cirugía.
La cirugía general se encarga de las operaciones gastrointestinales (estómago, bazo, páncreas, hígado, etc.) y de las glándulasendócrinas. También abarca las cirugías torácicas no cardiovasculares.
La cirugía traumatológica u ortopédica tiene como objetivo la solución de problemas del aparato locomotor, tanto de sus partes musculares como óseas o articulares. Estas cirugías buscan solucionar lesiones agudas, crónicas, recurrentes o traumáticas.
Cirugía.- f. Especialidad médica cuyo fin es curar las enfermedades omalformaciones mediante intervenciones quirúrgicas.
Cirugía.- Rama de la medicina que efectúa una intervención manual o con ayuda de instrumentos. Los avances en las técnicas de anestesia, reanimación, esterilización, en inmunología y en la innovación de los instrumentos ha permitido un gran desarrollo de esta área.
PRINCIPIOS BASICOS DE LA CIRUGIA
Son a las actividades medico – sanitario que sele da cuyo objetivo es a la restauración de la salud mediante con las manos o instrumentos de cirugía.
Diéresis: disección. División de los tejidos orgánicos
Exéresis: resección/extirpación: separar el todo o una parte de uno o más órganos
Biopsia: si lo separado se analiza para llegar a un diagnóstico.
Síntesis: sutura: composición de un tejido por la reunión de sus partes.
Asepsia: estadolibre de gérmenes. Medidas de protección contra la contaminación microbiana.
Antiséptico: Sustancia que hace inocuos a los microorganismos por exterminación o impidiendo su proliferación.
Satinización: desinfección parcial. Se utiliza en el ambiente general de un hospital.
Desinfección: evita que el material sea infeccioso. Destrucción de gérmenes virulentos.
Esterilización: destrucción de todaforma de vida, patógena o no.
Métodos: óxido de etileno, ebullición en solución desinfectante, AUTOCLAVE, aire caliente, rayos catódicos.
Preparación de los paquetes quirúrgicos
Prescindiendo de la metodología utilizada para la esterilización, los instrumentos y lienzos deben estar desprovistos de la contaminación macroscópica.
ATENCION Y MANTENIMIENTOS DEL AMBIENTE QUIRURGICO
Rutinas delimpieza diaria
Después de cada procedimiento, las áreas contaminadas pos detritos orgánicos deben ser higienizadas/desinfectadas.
LABORATORIOS. Esta área se debe limpiar según se requiera a lo largo del día y desinfectar al final de la jornada de trabajo.
SALA DE PREPARACION ANESTESICA Y QUIRURGICA. Las jaulas, piletas, tachos de basura y camillas deben estar limpias y libres de detritosorgánicos y desinfectados según se requiera a lo largo del día. El desinfectante debe ser requiera sobre todas las superficies de la jaula, incluida la puerta.
LAVADO QUIRÚRGICO
Se utilizan para limpiar manos y antebrazos reduciendo las concentraciones bacterianas que entran en contacto con la herida durante la intervención.
Los jabones o detergentes antimicrobianas rápido, amplio espectro, noirritante y deben inhibir la proliferación bacteriana por rebote rápido. Antes del lavado s debe extraer toda la joyería de las manos y antebrazos porque son reservorios de bacterias.
SUTURA Y CICATRIZACIÓN

ELECCION DEL MATERIAL DE SUTURA. La elección del material de sutura más adaptado a nuestras necesidades a la hora de la reparación de una herida, tiene que hacerse tomando en consideracióndiferentes factores como el período de tiempo durante el cual la sutura de mantener unido los bordes de la herida. El grado de fijación o movilidad deseado, la posibilidad de infección de la herida. La reacción producida por la sutura en los tejidos es otro punto de importancia que se debe de tomar en cuenta al momento de seleccionar el tipo de material de sutura a emplear. El calibre de la sutura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Tecnicas Quirurgicas
  • Técnicas Quirurgicas
  • tecnicas quirurgicas
  • Técnica Quirúrgica
  • tecnicas quirurgicas
  • Tecnicas quirurgicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS