Tecnicas sistemicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREVISTA SISTEMICA
Las intervenciones terapéuticas sistémicas están dirigidas a observar en el individuo las relaciones entre este y su ambiente, da importancia a la comunicación como vehículo para la expresión de la relación entre uno mismo y con los demás. Toda conducta es entonces comunicación, expresión e información sobre/de una relación. Este proceso comunicativo tiene efectos tanto enel emisor como en el receptor, relación que a su vez se torna circular, ya que es un proceso donde claramente no se puede definir un único receptor y un único emisor. Dentro del análisis sistémico del individuo se tienen en cuenta los siguientes aspectos:
• Procesos de trasmisión de información individuo – contexto
• El individuo como sistema abierto
• Interés por las interrelaciones y losprocesos comunicativos
• Causalidad circular
• Importancia del contexto en el desarrollo del síntoma
• Síntoma como expresión de una situación interpersonal
• Interés por el ambiente
• Cambio como objetivo terapéutico
OBJETIVO DE LA ENTREVISTA SISTEMICA
 Obtener información sobre el problema.
 Lograr un cambio en el síntoma

APARTADOS

 Precisión
 Sesión
 Pausas
 Intervención
Posesión

1. CONTACTO TELEFONICO: su duración es de 15 a 20 minutos en la cual el terapeuta recoge información la familia y sobre el problema.
2. PRESESION: se deben crear hipótesis acerca del problema, especificar la estrategia seguir y que tipo de preguntas se van a hacer.
3. SESION: dura de 50 a 90 minutos, se da por parte del terapeuta condiciones y técnicas para la terapia, seresuelven dudas. Se adquiere información para confirmar o falsear las hipótesis. Se debe elaborar problemas y posibles soluciones para los síntomas por parte de la familia. En las siguientes sesiones, se debe recopilar información sobre los avances obtenidos.
4. PAUSAS: se hacen dos pausas, en las cuales el terapeuta usa la información obtenida para generar nuevas hipótesis y se prepara la intervenciónfinal, estas pausas sirven al terapeuta como tiempo en los cuales debe pensar.
5. INTERVENCION: es al final de la entrevista, debe producir un cambio en la conducta y en el pensamiento de la familia.
6. POSTSESION: se reúne el equipo para evaluar las respuestas verbales y no verbales dadas por la familia, y dar predicciones frente a las reacciones frente a las tareas.
7. SEGUIMIENTO: se haceseis meses después de terminado el tratamiento para esto se usa un cuestionario telefónico con el fin de avaluar la consistencia en el cambio.

TÉCNICAS COGNITIVAS
• REDEFINICION O REENCUADRE: evitan aquellas etiquetas o rotulaciones que utilizan los pacientes y que dificultan el cambio.-Cambiar la rotulación la problemática. Donde el terapeuta redefine la situación en términos positivos enbusca de que el Paciente se descargue un poco y cambie su percepción que tiene de sí mismo y de la problemática. se puede utilizar en los casos donde el Paciente es rotulado con una enfermedad como Depresión, Esquizofrenia.
• PERSUACION: Forma de justificar la tarea o recomendación que se hace el terapeuta. Cuanto sea mayor la congruencia entre la creencia o la acción propugnada y la necesidadsentida del persuadido, más alta es la probabilidad de que la persuasión se produzca.-Cuando el terapeuta hace una prescripción del síntoma se enfoca en el aporte de los datos más concretos, posibilitando una evaluación más rigurosa y mejorando la eficacia del tratamiento. Se utiliza en todos los casos que se hagan prescripciones, tareas directas o paradójicas, rituales como depresión, fobias, etc.
•CONNOTACION POSITIVA: Redefinición de una problemática en términos positivos en busca de resaltar los recursos del sistema. Se cambia la atribución del problema causas negativas a causas positivas o al menos que no supongan intenciones hostiles. El síntoma se presenta como debido a razones altruistas, no se connota positivamente la conducta sintomática en sí, sino su relación con otras conductas...
tracking img