Tecnicas d expresion verbal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNICAS DE EXPRESION VERBAL
* La expresión verbal es el acto realizado por los seres humanos para comunicar su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, o crítica.
* Para hablar correctamente es necesario comunicarnos con dicción, fluidez, volumen, ritmo, claridad y coherencia.
INTRODUCCIÓN
*En la siguiente presentación veremos que es la expresión verbal, un sistema de comunicación, elementos clave para lograr una buena expresión verbal, requisitos para una buena comunicación verbal y formas de expresión oral como son el dialogo, la entrevista, la conversación, el debate.
* “ La palabra es la imagen del alma. Es un espejo que presenta ingenuamente los secretos más profundos dela personalidad”.
* Moliere Jean
* Definición de expresión verbal . Es el acto realizado por los seres humanos para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica.
* Lenguaje verbal es una de las principales formas de expresión humana. Una de las primeras actividades que elser humano desarrolla desde que nace es la de aprender hablar.
Elementos de la comunicación: EMISOR CANAL MENSAJE RETROALIMENTACION RECEPTOR
* ELEMENTOS PARA TENER UNA BUENA COMUNICACIÓN VERBAL
* Dicción
* Fluidez
* Volumen
* Ritmo
* Claridad
* Coherencia
* Emotividad
* Movimientos corporales y gesticulación
*vocabulario
* Requisitos para una buena comunicación oral
* Mensaje ordenado y conciso
* Transmitir credibilidad y fiabilidad
* Tener gran riqueza de vocabulario
* Elegir el momento oportuno para la comunicación
* Adaptación del mensaje al contenido del receptor
Formas de expresión oral
* El modo más sencillo y espontáneo de la Expresión Oral esla Conversación. Consiste ésta en que una persona hable con otra o en que varias lo hagan entre sí. Para ser un buen conversador hay que saber escuchar con interés, permitiendo a nuestro interlocutor que acabe de expresarse. Oír no es lo mismo que escuchar; mientras que oír es un acto pasivo y automático, escuchar requiere atención y pone en juego todo el circuito del pensamiento.
*Cuando varias personas alternan en el uso de la palabra la conversación recibe el nombre de Diálogo . Son dos las modalidades de diálogo que podemos analizar:
* Espontáneo : no existe plan ni tema previstos, pudiéndose mezclar diferentes temas. Los factores situacionales (contexto), los gestos y las inflexiones tonales adquieren mucha importancia.
* Preparado : los participantes conocenpreviamente el tema, la finalidad, el lugar y los interlocutores.
* Entrevista.
* Es un diálogo entre dos personas, preparado de antemano por una de ellas (entrevistador), en forma de preguntas dirigidas a otra (entrevistado).
* Su intención es dar a conocer las opiniones o personalidad del entrevistado a través de respuestas.
* Tiene cabida cualquier tema y confrecuencia suelen ser varios los temas tratados.
* Encuesta .
* Estamos ante una modalidad de diálogo muy cercana a la entrevista, cuya técnica es igualmente muy similar. Sin embargo, será conveniente para su diferenciación, hacer una serie de puntualizaciones:
* Las preguntas deben tener un carácter cerrado, de forma que el encuestado no pueda extenderse en las mismas ypermitan una fácil tabulación.
* Las preguntas no van destinadas a una misma persona, sino a varias.
* Debate.
* Consiste en examinar un hecho entre dos o más personas que tienen distintas opiniones.
* Busca alcanzar conclusiones o decisiones en un tema controvertido o en una situación conflictiva que satisfagan a la mayoría de los participantes
* Conferencia....
tracking img