Tecnicas y acciones de enfermeria en aislamiento

AISLAMIENTO

DEFINICIÒN

Los aislamientos son barreras físicas que se interponen entre la fuente de infección (paciente
Infectado o colonizado) y el sujeto susceptible (otros pacientes,familiares y personal) para
disminuir la posibilidad de transmisión.

OBJETIVO:
Interrumpir la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa, a fin de prevenir el contagio entre los pacientes yentre pacientes y el personal hospitalario.

CADENA DE TRANSMISION
La cadena de transmisión o infección resulta de la interacción de diversos elementos como el agente infeccioso, el reservorio y fuentede microorganismos infectantes, la puerta de entrada, huésped susceptible, la puerta de salida y el mecanismo de transmisión del microorganismo.

TIPOS DE PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO.Precauciones Estándar:

Es la estrategia fundamental para el éxito del control de la infección nosocomial. En un segundo nivel, están las precauciones diseñadas solo para el cuidado de pacientes específicos.Las Precauciones Estándar, se aplican a todos los pacientes internados independientemente de su diagnóstico o la presunción de infección debiéndose evitar el contacto con sangre, secrecionesvaginales, liquido amniótico, leche materna, liquido cefalorraquídeo, liquido sinovial, liquido peritoneal, liquido pleural, liquido pericardico, exudados excepto sudor (contengan o no sangre visible), piel nointacta, y membranas mucosas.

Precauciones Basadas en la Transmisión:

Se añaden en los pacientes que se sospecha o se sabe están infectados por patógenos epidemiológicamente importantes condifusión por aire, gotas o contacto con piel seca o superficies contaminadas. Se aplican a pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de infección con agentes patógenos epidemiológicamente importantes ode alta transmisibilidad para los cuales se necesitan medidas adicionales a las Precauciones Estándar. Estas precauciones deben de agregarse o combinarse cuando las enfermedades tienen múltiples...
tracking img