Tecnicas y acciones de enfermeria en aislamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3349 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AISLAMIENTO

DEFINICIÒN

Los aislamientos son barreras físicas que se interponen entre la fuente de infección (paciente
Infectado o colonizado) y el sujeto susceptible (otros pacientes, familiares y personal) para
disminuir la posibilidad de transmisión.

OBJETIVO:
Interrumpir la cadena de transmisión de una enfermedad infecciosa, a fin de prevenir el contagio entre los pacientes yentre pacientes y el personal hospitalario.

CADENA DE TRANSMISION
La cadena de transmisión o infección resulta de la interacción de diversos elementos como el agente infeccioso, el reservorio y fuente de microorganismos infectantes, la puerta de entrada, huésped susceptible, la puerta de salida y el mecanismo de transmisión del microorganismo.

TIPOS DE PRECAUCIONES DE AISLAMIENTO.Precauciones Estándar:

Es la estrategia fundamental para el éxito del control de la infección nosocomial. En un segundo nivel, están las precauciones diseñadas solo para el cuidado de pacientes específicos. Las Precauciones Estándar, se aplican a todos los pacientes internados independientemente de su diagnóstico o la presunción de infección debiéndose evitar el contacto con sangre, secrecionesvaginales, liquido amniótico, leche materna, liquido cefalorraquídeo, liquido sinovial, liquido peritoneal, liquido pleural, liquido pericardico, exudados excepto sudor (contengan o no sangre visible), piel no intacta, y membranas mucosas.

Precauciones Basadas en la Transmisión:

Se añaden en los pacientes que se sospecha o se sabe están infectados por patógenos epidemiológicamente importantes condifusión por aire, gotas o contacto con piel seca o superficies contaminadas. Se aplican a pacientes que tienen diagnóstico o sospecha de infección con agentes patógenos epidemiológicamente importantes o de alta transmisibilidad para los cuales se necesitan medidas adicionales a las Precauciones Estándar. Estas precauciones deben de agregarse o combinarse cuando las enfermedades tienen múltiplesrutas de difusión, son de tres tipos:
• PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN AÉREA.

• PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN POR GOTAS.

• PRECAUCIONES DE TRANSMISIÓN POR CONTACTO.

Las recomendaciones se categorizan de acuerdo con la fuerza de la evidencia en:

❖ Categoría A. Evidencia satisfactoria que sustenta las recomendaciones para su uso.

❖ Categoría B. Evidencia moderada quesustenta las recomendaciones para su uso.

❖ Categoría C. Evidencia insuficiente para recomendar o no su uso.

❖ Categoría D. Evidencia moderada que sustenta excluir su uso.

❖ Categoría E. Evidencia satisfactoria que sustenta excluir su uso.

De acuerdo con la calidad de evidencia en:

Categoría I: Evidencia emanada de por lo menos un experimento clínico controlado yadecuadamente aleatorizado o de un metaanálisis de alta calidad.

Categoría II: Evidencia obtenida de por lo menos un experimento clínico bien diseñado pero no randomizado, estudios analíticos observacionales y estudios de casos y controles, preferiblemente realizados en más de un centro o en múltiples series de tiempo o estudios con resultados negativos en experimentos no controlados.

Categoría III:Opiniones de autoridades respetadas basadas en la experiencia clínica, estudios descriptivos o reportes de comités de expertos.

Las recomendaciones se limitan a las precauciones de aislamiento; por lo tanto, tienen que estar apoyadas por políticas y procedimientos institucionales.

LAVADO DE MANOS

DEFINICIÒN

Está demostrado que las manos del personal sanitario es el principal mecanismo detransmisión de los microorganismo. Por lo tanto, hay que concienciar al personal sanitario de que el lavado de manos adecuado desciende notablemente la incidencia de las infecciones nosocomiales, con el consiguiente ahorro tanto en morbimortalidad como en costes económicos por aumento del tiempo de estancia hospitalaria, así como de los medicamentos empleados para tratar la infección.

El...
tracking img