Porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1963 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Describa brevemente la trayectoria de Díaz
Porfirio Díaz y su elenco de militares oportunistas y políticos más o menos jóvenes e inexpertos tomaron el poder del país dizque para poner en obra la Constitución de 1857 y el plan de Tuxtepec con el que obtiene la presidencia. Díaz antepuso a los militares a los civiles y a los poquitos civiles que llamó a colaborar no eran los de mejorcurriculum, aunque el no tenia mucho que ofrecer en el campo de negocios públicos.
Nació el 15 de septiembre de 1830 en una casa pobre de Oaxaca, a los tres años quedo huérfano de su padre y su madre lo mando, con lo que dejo su marido y sus ahorros, a Porfirio a una escuela donde le enseñaran a leer , escribir y rezar. Luego aprendió los oficios de armero, carpintero y zapatero.
En 1846 encontró suvocación al jugarse la vida contra unos invasores gringos. Para 1854 y 1855 ya era un rebelde aventurero de los cerros. Tras el triunfo del plan de Ayutla fue subprefecto de Ixtlán en 1856 capitán de guardia del mismo pueblo. Durante las guerras de Reforma gano el puesto de jefe político en Tehuantepec , y el general José María Cabos lo ataco y se lo quedo. Díaz recupero su puesto tras organizar alos juchitecos lo hicieron correr el 25 de noviembre de 1858.
Porfirio se vuelve famoso entre los años 62 y 67 combatiendo a los franceses en la batalla del cinco de mayo en Loreto y Guadalupe. Pero es capturado por los franceses pero logra huir. Regresa a Oaxaca donde abre boquillas en los batallones franceses pero de nuevo es capturado y de igual forma logra escabullirse. Y tras darle una palizaa sus captores y aliados es hecho héroe.
Después de varios banquetes se retira a cultivar el rancho de la Noria que le regalo la legislatura de Oaxaca. Para las elecciones del 67 se postula para presidente, pierde, pero logra obtener un puesto en el congreso. No le fue bien en la cámara de diputados por lo que se retira de su puesto aunque le tomo gusto al poder.
En 1871 vuelve a postularsecomo presidente pero vuelve a perder. Para esto hace el plan de Noria junta gente y se prepara para dar un golpe de estado, pero Juárez muere. En su lugar sube Lerdo que obliga a Díaz a rendirse y a retirarse a Veracruz. Ahí se hizo de amistades y de una propaganda en contra de Lerdo. Se le unen varios que fueron rechazados por el presidente de la época. Pone en acción el Plan de Tuxtepec y a partirde 1877 se vuelve presidente provisional.

2. Describe la Pacificación de a la que recurre Díaz en sus gobiernos, incluye a Manuel González. La descripción deben de dar respuesta a las interrogantes básicas ¿Por qué es necesario pacificar el país, qué medidas toman y como han cambiado las tácticas pacificadoras?
Díaz se distinguió de sus dos predecesores como pacificador. Durante su primerperiodo no supo manejar su gabinete, entre 1877 y1880 puso y quito magistrados. Para seis secretarias tuvo 22 secretarios. Fue al finar de su primer gobierno que empezó a perfilarse como un buen jefe político así que se movió para dejarle la presidencia a su amigo Manuel González.
A diferencia de Díaz tuvo un gabinete heterogéneo y supo demoler los cacicazgos de Puebla, Zacatecas y Jalisco. Pero alfinal de su periodo tuvo 2 errores que le disminuyeron su popularidad a cero. Se enredo con el arreglo de la deuda inglesa y el lanzamiento de la moneda de níquel.
El primero de diciembre de 1884 Díaz retoma las riendas del país, con un nueva psicología y una esposa muy joven con porte de reina ,Carmelita. Él reinstalado en la presidencia acabo con los caciques que se le falto eliminar a Gonzálezy detuvo la formación de nuevos caciquismos.
En este periodo Porfirio se dio a la misión de pacificar el país, ya que había varias revueltas dentro del país además de personas que no estaban de acuerdo con el gobierno de Don Porfirio.
Tomo varias acciones para pacificar el país, redujo a algunos generales lerdistas sin acudir a la violencia física; “a varios venció de buena lid y a otros los...
tracking img