tecnicatura

Páginas: 9 (2150 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014



PROFESORA: CARINA BARBERO

TEMA: EDUCACION PARA ADULTOS
CURSO: 2º AÑO ECONOMIA

INTEGRANTES:
,
AÑO LECTIVO: 2013







Educación de Adultos
La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienescompletaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda GuerraMundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.
En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes de la tecnología, por tal queestas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

   Se define la educación como un proceso esencialmente humano pero la expresión se hace extensible al concepto de “acto educativo” o más aún al de “acción educadora o educativa”.
Acción educativa es la ejercida sobre el ser en su proceso de transformación y por ende no es permitido hablar de una educación o accióneducativa familiar (ejercida por la familia); una educación escolar (ejercida por la escuela); una educación institucional y una educación para adultos.
En la misma forma que consideramos que el niño no es un adulto pequeño, sino que es un ser con naturaleza, estructura, intereses y características propias, la educación para adultos no puede entenderse como un traslado de la educación brindada enlas escuelas a otros centros de realización sistemática.
La educación para Adultos está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.
Educación Personalizada
Entendemos que el proceso de transformación humana, si bien participa de los caracteres generales de un desarrollo psicológico, adquiere por razones de identidad, una naturaleza oestructura individual o personal.
Cada ser humano es “una persona” y su realización en la vida está signada por sus aptitudes personales, sus condiciones inherentes, que lo caracterizan y muy especialmente en el orden temperamental.
La existencia de “grupos a educar” participa en algunos casos de caracteres comunes, similar desarrollo psicológico, cocientes intelectuales semejantes o de término medioequivalente para cada ser.
También es comprobable que cada ser:
Está dotado de ciertas condiciones inherentes a su personalidad, redacta con facilidad, crea imágenes, pinta en forma singular, razona, deduce con notable precisión, sintetiza o analiza, arma y construye, etc.
Siente con mayor o menor intensidad el color, el sonido, que de acuerdo a sus posibilidades lo goza o perturba.
Seinteresa o no por los descubrimientos científicos, los aspectos programáticos o de utilidad, el rendimiento económico de ciertas actividades a cumplir.
Aprehende con facilidad valores estéticos o éticos o no logra internalizar y tomar posiciones en relación con ellos. 
La problemática de base reside en la falta de un diagnóstico individual-inicial. Esto permitirá al educador no recibir en su actuar a“un desconocido” sino a un “ser a conocer”. 
Educación Popular
Entendemos por educación popular la educación para el pueblo.
El adulto responde cuando se satisfacen sus intereses y estos están estrechamente ligados con su ambiente.
Participa de carácter de “adulto” tanto el adolescente que concurre a estas escuelas para completar el ciclo primario, cumplido en forma incorrecta, como el adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnicatura
  • tecnicatura
  • tecnicatura
  • la tecnicatura
  • Tecnicatura U
  • Tecnicatura En Enfermeria
  • Tecnicaturas De La Salud
  • tecnicatura mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS