Tecnico agropecuario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la actividad agroindustrial se inicia con los productos del sector agrícola, que después de ser cosechados requieren servicios de transporte, almacenaje, logística, servicios industriales, mercadeo y el proceso final que incluye la preparación de alimentos y consumo.
El néctar no es un producto estable por sí mismo, es decir, necesita ser sometido a untratamiento térmico adecuado para asegurar su conservación. Es un producto formulado, que se prepara de acuerdo a una receta o fórmula preestablecida y que puede variar de acuerdo a las preferencias de los consumidores. Debido al notable incremento en el consumo de jugos y bebidas elaborados a base de frutas, los néctares tienen un gran potencial en el mercado de los productos alimenticios. A esto se sumala ventaja de poder contar en nuestro país con una amplia variedad de frutas, entre ellas las denominadas frutas exóticas como: cocona, camu – camu, aguaje, carambola, tumbo, poro poro, guayaba, etc.

Jugos y Néctares
Jugo:
El jugo o zumo se define principalmente como el líquido encontrado en plantas o frutos en su estado natural; por ejemplo, el jugo de naranja es el líquido extraído de lafruta del naranjo. Jugos de fruta semiartificiales, a base de jugos naturales y químicos, son comercializados generalmente para preparación, deshidratados (en forma de polvo) o concentrados.
Características:
Los zumos recién exprimidos son un refresco muy nutritivo, principalmente por las vitaminas que contienen. Sin embargo, cuando se dejan exprimidos van perdiendo vitaminas por oxidaciónrápidamente. Los zumos conservados en tetra brik, también conocidos como tetra pack pueden ser zumos hechos a partir de zumo concentrado y así lo indican el envase. Esto significa que después de ser exprimidos, han sido concentrados evaporando el agua mediante calor, y posteriormente se les ha añadido agua para envasarlo. Esto permite transportar menos agua y ahorrar costos, pero este proceso destruye granparte de las vitaminas, lo que elimina la principal cualidad nutritiva de los zumos.
Néctar:
El Néctar es una bebida que contiene parte de la pulpa de la fruta finamente tamizada, a la que se ha añadido una cierta cantidad de agua potable, azúcares, ácido cítrico y diferentes condimentos.
Características:
Los néctares son básicamente zumos rebajados (o aligerados) con agua. Suelen proceden dediversas frutas y el contenido de dilución en agua depende de las características de la pulpa. El producto se somete primero a una desinfección, a una pasteurización, vigilancia del pH (generalmente por debajo de 4.5) y de azúcares. Para el envasado final del néctar se puede emplear tanto envases de vidrio como de plástico. El envasado se debe hacer en caliente a una temperatura no menor de 85grados centígrados, sellándose el envase inmediatamente.

CONCENTRADOS
El zumo de frutas es una de las bebidas más recomendadas para hidratar nuestro cuerpo con un aporte extra de vitaminas, ya que al estar hecho con frutas obtenemos lo mejor de ellas, a la vez que nos quitamos la sed. Pero en el mercado existen muchas variedades de zumo, y por ello queremos hacer una diferenciación entre el zumonatural, que se extrae directamente de la fruta y el zumo que muchas marcas nos ofrecen y que está elaborado a base de concentrado.
Ambas variedades tienen el mismo nombre, zumo, pero en realidad no es lo mismo, ya que cada uno tiene unas cualidades diferentes y nos aporta un sinfín de beneficios totalmente distintos. Es cierto que no siempre podemos tomarnos un zumo natural, pero también esimportante que sepamos diferenciar entre ambos tipos de zumo para así poder elegir la opción que más nos conviene y no sentirnos engañados en ningún momento.
El zumo extraído de las frutas directamente no sufre apenas ningún proceso. La manera de conseguirlo es exprimiendo la fruta, de donde se obtiene el jugo que nosotros nos bebemos. Esta es la manera de consumir más vitaminas, aunque muchas...
tracking img