Maestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS RESPUESTAS DE JESÚS A SUS CONTEMPORÁNEOS

Antes de conocer la predicación de Jesús, debemos conocer las esperanzas de sus contemporáneos, para ver la estrecha entre ambos temas.

La esperanza de los contemporáneos de Jesús.

La esperanza de las personas está condicionada por factores como la edad, sexo, clase social, profesión, opción política, confesión religiosa e inclusogeografía. Habría que distinguir los principales grupos político-religiosos, y aún así, detectaríamos tendencias distintas e incluso opuestas.

Hay cuatro aspectos fundamentales a tener en cuenta:

Nivel político-social

El sometimiento exterior, el cual era un sometimiento a Roma desde la conquista de Pompeyo (año 63 a.C.), y las tensiones internas, producidas a que el dominio de Roma interrumpióel único período de libertad de que gozaron los judíos después de cuatro siglos, añadiéndose las luchas de partidos que, en ocasiones, llevaron a la guerra civil, todo ello hace que el pueblo vivva una época de inquietud y descontento.
Su esperanza tiene por objeto, tras años de opresión y tiranía, los siguientes aspectos: disminución de las tasas, abolición de los impuestos, liberación de losprisioneros políticos, castigo de los favoritos de Herodes y destitución del sumo sacerdote.
Sin embargo, estas exigencias ocultan un deseo más profundo: quieren “la autonomía nacional”. Es una ilusión que comparten todos los grupos de religiosos y políticos. Exceptuando a los saduceos y otros sectores colaboracionistas. Pero hay dos cuestiones que no quedan claras:
Las tensiones internas.Parece que cada grupo contaba con la victoria de su tendencia política, a veces mediante el derramamiento de sangre.
No se sabe si tras la independencia de Roma, los judíos se convertirían en centro de la humanidad, servidos por todos los pueblos, como anunciaban algunos textos proféticos.

Sólo grupos reducidos, muy fanáticos, podían aspirar a ello, como en el caso de los fariseos. Es posibleque la mayoría del pueblo se contentase con la independencia, mientras unos pocos abrigaban la esperanza de un triunfo mayor.
Los años en que actúa Jesús no están marcados por un espíritu especialmente revolucionario contra Roma. Pero una cosa es la prudencia política y otra es la esperanza.

Nivel religioso

Desde que la esperanza de Israel tomó cuerpo, especialmente a partir deldestierro, el aspecto religioso adquirió un puesto capital, superior al político. Con la liberación de Babilonia y la vuelta a Palestina no acababa too. Entonces comenzaba lo más importante.
Purificación, fidelidad a Dios, experiencia profunda del perdón y nueva alianza son contenidos esenciales de la esperanza de Israel desde la época del exilio, la cual se mantuvo firme en amplios sectores. En tiemposde Jesús, la dimensión religiosa es tan importante para fariseos, esenios y rebeldes que incluso los lleva al martirio.
Todos ellos esperan que el cambio político implique un cambio religioso, la entrega absoluta al servicio de Dios. Su ideal es que Dios les conceda que, “libres de temor, arrancados de la mano de los enemigos, le sirvamos en santidad y justicia en su presencia todos nuestrosdías” (Lc 1, 74s). Aunque cada grupo concebía de forma diversa su servicio al Señor.
Nivel existencial

La esperanza tiene también una dimensión personal. Cuando el hombre se enfrenta a sus propios problemas, no bastan las hermosas ilusiones colectivas. Porque todo en este mundo pierde su importancia cuando el hombre corre hacia su último destino. Mientras no tengamos respuesta al sentido denuestra vida y de nuestra muerte, todos los grandes proyectos de liberación política, revolución social, triunfo de la justicia, mundo mejor, no serán más que “vanidad de vanidades, todo vanidad”.
En los evangelios encontramos los testimonios más impresionantes sobre el contenido personal de la esperanza. La gente se mueve a niveles más modestos. La enfermedad propia o ajena, la hija moribunda,...
tracking img