tecnico en sistemas

Páginas: 24 (5826 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN

La sexualidad es algo tan antiguo como la vida misma, es un eje central en la vida de todo ser humano, y como el amor, es tan necesaria que se hace incuestionable que como humanos evitemos todo lo dañino.

Las infecciones sexualmente transmisibles acompañan a la Humanidad desde la antigüedad, cuando eran llamadas “enfermedades secretas o del amor” porque se referían a la diosaVenus. Lo más tenebroso de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), es que mayormente se adquieren durante el acto sexual, o sea, en medio del placer.

Entre los siglos XIII y XIV, ocurre en Francia una epidemia de uretritis, posiblemente gonocócica, que se extiende, aceptándose el contagio sexual, lo que indujo a establecer un control sanitario en la ciudad, probablemente el primero de sutipo. A finales del siglo XV tuvo lugar la brusca irrupción de la Sífilis. Durante el siglo XIX se descubren otras ITS como el Herpes Genital y la Trichomoniasis.

A inicio del siglo XX las ITS son ya un grave problema epidemiológico, extendiéndose aún más tras la Primera Guerra Mundial. Con la aparición de la penicilina, en 1950, se alcanzan las cotas más bajas de ITS. Con el desarrollo de losanticonceptivos orales, de los viajes, del turismo y la revolución sexual en 1968, se, produce un incremento de las mismas.

Su etiología ha variado. En los años 60, las bacterianas, Sífilis y Gonorrea predominaban. En los años 80, las víricas, Herpes y Papiloma Virus tienen una alta frecuencia (8). En 1983 se identifica el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), siendo el causante de la mástemible y destructiva de las ITS: El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 1998, sustituye el término Enfermedades de Transmisión Sexual por el de ITS por considerar inapropiado el primero para infecciones asintomáticas. Su incidencia sigue siendo elevada en la mayor parte del mundo. Según la OMS, cada año aparecen 250 millones de nuevos casos en elmundo. Una de cada veinte personas padece o ha padecido alguna ITS, sobre todo entre los 20 y los 34 años. Cambios de la moral sexual, según culturas, y los anticonceptivos orales han eliminado las restricciones sexuales tradicionales, sobre todo en las mujeres, pero aun en médicos y pacientes se dificulta enfrentar sin prejuicios los temas sexuales.

El Caribe es la segunda subregión másafectada del mundo por el SIDA y las ITS. A pesar de lo expresado, algunos consideran que en esta área la información epidemiológica sobre el tema es escasa.

Esta situación exige que los jóvenes conozcan los riesgos a los que se someten. Existen experiencias que indican que la intervención educativa a nivel de población dirigida a modificar conocimientos, actitudes y hábitos tiende a reducirfactores de riesgo y enfermedades o consecuencias negativas a causa del desconocimiento. El objetivo de la educación sobre el comportamiento de un paciente con una ITS es lograr las siguientes premisas: buscar una vía rápida de valoración médica, cumplir la medicación, efectuar el control preciso, asegurar la consulta de las parejas sexuales, evitar los contactos durante el periodo infectivo y prevenirel contagio con el uso de métodos de barrera.

ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE SEXO Y SEXUALIDAD.
Antes de establecer una diferencia hay que saber que significa cada una de estas palabras.
La sexualidad está conformada por los elementos biológicos, es decir, el sexo; los psicológicos, como es el sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, que hacen referencia al comportamiento queestablece la sociedad para cada sexo. Entonces se puede entender por sexualidad a la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época.
Así pues, los seres humanos en todas sus acciones manifiestan su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar, caminar, etcétera, hasta en aquéllas en que se demuestran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico en sistema
  • técnico en sistemas
  • tecnico sistema
  • Tecnico en sistemas
  • Tecnico De Sistemas
  • Los sistemas tecnicos
  • tecnico sistemas
  • tecnico en sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS