tecnico superior universitario

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
“DESARROLLO DE HABILIDADES PARA ESTABLECER CENTIMIENTOS DE RELACIONES PERSONALES E INTERPERSONALES”

PERSONALES:
Tenemos que tener en cuenta que lo principal para desarrollar cualquier tipo de habilidad es el autoconocimiento; antes de pensar en desarrollarnos profesionalmente, debemos saber quiénes somos para fortalecer nuestra confianza y respeto por nosotros mismos.
De esta formapodremos conocer que es lo que no podemos desarrollar eficazmente y cuáles son las actividades que podemos concluir con éxito.
Para ello, empecemos por analizar nuestras fortalezas y debilidades, resaltando especialmente las primeras, para poder convertir las segundas en oportunidades de mejora.
Otro aspecto fundamental es plantearnos una visión realista, aunque sin dejar de ser ambiciosos,estableciendo metas personales y profesionales, teniendo que ser necesariamente medibles para que podamos hacer un seguimiento y verificar lo que se va cumpliendo, dado que si no fuera así, sabremos cuando introducir las acciones correctivas necesarias.











INTERPERSONALES:
El desarrollo de habilidades interpersonales como liderar a subordinados; tratar con los superiores; desarrollarrelaciones efectivas con compañeros, clientes o proveedores; es otro factor por el que se puede medir la habilidad de un empleado.
Hoy en día son pocas las empresas que ofrecen a sus trabajadores la posibilidad de desarrollar habilidades a través de Programas de Directivo Coach que les permitan mejorar la escucha activa, la capacidad para solucionar conflictos o negociar, o incluso comunicarse deforma más eficiente con sus compañeros.
Tal vez esto sea debido a que los ejecutivos de estas empresas asumen que este tipo de habilidades son intrínsecas del individuo, y que ya vienen con ello de fábrica.
Sin embargo, el asumir esto es muy peligroso, ya que quiere decir que no se dan cuenta de que, por ejemplo, en una empresa de servicios estas habilidades son esenciales y que cuanto más altoascienda un empleado, más importantes serán este tipo de habilidades.
















“VALORES DE LA INTEGRACION EN GRUPO”

Uno de los factores que más influencia tiene en el flujo de la comunicación durante las reuniones de los grupos, es el contacto visual, es decir el grado con que los miembros del grupo se comunican con los ojos. El mero hecho de sentarse con un grupo deamigos a tomar un café y charlar, puede revelar alguno de los efectos de la comunicación visual
Las esperadas relaciones psicológicas entre los miembros de un grupo también puede afectar a las distancias espaciales, ya que en un grupo de trabajo se prefiere una cierta continuidad física, debido a que es la intimidad de las relaciones de los miembros del grupo lo que incrementa la comprensiónindividual del proceso del mismo y el potencial personal. Por el contrario, en una conferencia donde los miembros representan distintos puntos de vista, se prefiere una mayor distancia.
El participante como parte del grupo, se puede entusiasmar si:
En lugar de escuchar, puede hablar.
En lugar de órdenes y reglamentos, encuentra libertad y autonomía.
En lugar de sanciones, hay responsabilidad.
Enlugar de competición hay cooperación.
En lugar de obediencia al superior hay comprensión de las necesidades del
grupo y del individuo.
En lugar de clima intimidatorio, hay ambiente permisivo y cordial.
En lugar de actitud defensiva, hay sensación de seguridad.
Este nuevo ambiente de grupo requiere de actitudes y comportamientos bastante diferentes a los adquiridos durante todos los años de vidaescolar y hay que recordar que “los miembros de un grupo no nacen, se hacen”.
A su vez debemos tener en cuenta el proceso de cambio de actitudes y conductas que deberán hacer los estudiantes para llegar a comportarse como “miembros maduros” de un grupo. Ya que los alumnos son muy distintos tratados en forma individual que como miembros de un grupo.
El hombre es esencialmente un ser en relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • tecnico superior universitario
  • Tecnico Superior Universitario
  • tecnico superior universitario en Administración
  • Tecnico Superior Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS