búsqueda

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2014
En búsqueda de la dignidad (LT)

“La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos”. ConcepciónArenal P.

En la actualidad somos testigos de cómo las ofensivas contra el valor universal de todo ser humano ha ido aumentando y propagándose en casi todo el mundo. Con “valor universal” merefiero a la dignidad humana que se funda en ella misma, en ser persona. De aquí nacen todos los derechos humanos y la igualdad. En este sentido, quiero tomar la obra literaria “Lazarillo de Tormes”y observar en ella algunos aspectos relevantes y relacionados con el concepto planteado.

El Lazarillo de Tormes, sus fortunas y desventuras es una novela picaresca española, anónima y narradade forma autobiográfica que nos presenta una realidad que no nos es tan ajena actualmente. En la vida de Lázaro, la dignidad humana se encuentra escondida, opacada y en alguna ocasión hastaperdida. Usted se preguntará, en ¿qué sentido o de que forma se puede perder la dignidad de una persona? o ¿cómo se puede llegar a esta situación?

El presente ensayo plantea tres sucesos vividos porel protagonista que nos ayudarán a esclarecer las problemáticas en cuestión.

Antes que todo, para entender estas situaciones quisiera ir a la etimología de la palabra dignidad que viene dellatín dignitas y esta de dignus (digno, merecedor). Esto hace referencia al valor inherente que posee el ser humano en cuanto a su racionalidad, dotado de libertad y autónomo. Tomás Melendo, defineeste concepto de la siguiente forma: “La dignidad es la valía correspondiente a lo elevado, íntimo y autónomo. Se alza sobre el resto de las bondades meramente relativas o dependientes y se afirma ensí misma de forma absoluta o soberana” (1997; 1480- 89) Refiriéndose así a la elevación o encumbramiento, la interioridad o intimidad y la autonomía o independencia de cada persona.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • busquedad
  • Busqueda
  • Busqueda
  • La busqueda
  • busquedas
  • busqueda
  • Busquedas
  • La busqueda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS