Tecnico Superior

Páginas: 17 (4182 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
AGGAYÚ - ALGAYÚ SOLÁ. 

Orisha de las tierras desérticas y patrón de los automovilistas, los aviadores, los estibadores y los caminantes (sincretiza con San Cristóbal). Con él nace la separación del día y la noche (él es el día, Yemayá es la noche) Padre de Changó, quien lo tuvo con Obatalá hembra (que, haciendo el amor con él, le pagó por ayudarle a pasar un río). Se le asocia con un río o conun volcán. Es el patrón de La Habana. 
Según Bolívar Opolowó 9, en el proceso de creación de la tierra Aggayú Sola absorbió el fuego en las entrañas de la tierra. 
Orisha que se recibe. 

BABALU AYÉ - OLWO POPO. 

Orisha de las curaciones (especialmente de las enfermedades de la piel- sobre todo la lepra- y las enfermedades venéreas), camina con muletas. Sincretiza con San Lázaro. Vivió unavida de sexo y dispendio (se ganaba la vida como chulo) hasta que cayó enfermo y Yemayá le llevó a Dahomey. 
En algunas versiones, Babalú Ayé representa las epidemias. 
Color: blanco, azul, rojo y amarillo (varían según el camino) 

SHANGÓ - CHANGÓ. 

Orisha varonil y mujeriego, alegre, bailarín incansable. Tempestuoso, apasionado, Orisha del trueno, del fuego y del rayo. Aparece con unhacha de doble filo en la cabeza. Es el único santo coronado en el cielo y la tierra. 
Tiene tres esposas: Oba (legítima), Oshún (con quien tuvo a los Ibeyes) y Oyá (ex esposa de su hermano Ogún, con quien mantiene terribles relaciones. Changó le robó la esposa a Ogún cuando se enteró que su padre había matado a su madre por mantener relaciones incestuosas con Ogún.). Según algunos, Changó es hijode Obatalá y Algallú; según otros, su madre es Yemayá (que se presenta en ocasiones como su madre adoptiva) 
Se sincretiza con Santa Bárbara. 
Color de las cuentas: rojo y blanco. 
En África se adoraba a Changó en Oyó, de donde fue el cuarto rey. 
Atributos: el hacha de doble filo, la espada, el castillo, el tambor. 
Orisha que se asienta. 

ELEGGUA - ELEGBARA - ESHU. 

El dueño de loscaminos, encarnación del azar. Contradictorio: puede ser muy generoso y muy cruel (en cuyo caso se le denomina Echú) Es el orisha de las bromas, se comporta como un niño (y se sincretiza con el Niño de Atocha) Es el mensajero de los Orishas y el primero y el último a quien se le reza en los ritos (derecho que le concedió Olofi por curarlo de una enfermedad que nadie había podido aliviar) Famoso porsu glotonería. Se sincretiza también con San Bartolomé y por eso el día de San Bartolomé, el 24 de agosto, se dice que Echú sale a causar tantas dificultades como pueda- y con el Ánima sola del purgatorio. Suele representársele con un garabato (bastón) 
Hijo de Oyá, nieto de Oshún. Buen amigo de Oshún. 
Se le conoce también como Champana, Chapanan, sakpata y Sopono. 
Color de las cuentas: Rojo ynegro. 
Forma parte del grupo de guerreros (junto a Ochosi, Ogún y Osún aunque según Rubiera y González Huguet  ésta última no pertenece a la trilogía de los guerreros) 
Atributos: juguetes. 
ADIMUSES: juguetes, caramelos, ron y puros. 
Orisha que se asienta. 

IBELLIS - JIMAGUAS. 

Los gemelos. Hijos clandestinos de Changó y Oshún, criados por Yemayá. Van caminando de pueblo en pueblo,llevando prosperidad a donde llegan e inspirando simpatía. Carácter afable y dulce. Son representados por dos niños, varón y hembra. Gozan del amor de todos los orishas. Patrones de barberos y cirujanos. 
Orisha que se recibe. 

IKÚ. 

Es la muerte. Sale por las noches a decidir quién morirá. Se refugia en botellas vacías, por lo que no deben dejarse botella destapadas en la habitación dondehay un enfermo. Para acceder a los favores de Ikú es necesario recurrir a Oyá, bajo cuya jerarquía vive. Sólo se detiene ante San Francisco. 

INLE Y ABBATA. 
Orishas pescadores, agricultores y médicos. Se recurre a ellos cuando se quiere la felicidad humana sobre bases económicas. Oshún está enamorado de ellos, pero ellos no la aman. Patrón de los médicos. 
Orisha que se recibe. 

NANÁ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior
  • Tecnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • tecnico superior
  • Técnico Superior
  • Tecnico superior
  • Tecnico superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS