Tecnico universitario en informatica educativa

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
ESQUEMA DEL TRABAJO FINAL

El proyecto de investigación debe situar las bases de la investigación a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concreción en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva teórica desde donde se sitúa el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por tanto, la metodología deaproximación a la realidad: población, muestra, estrategias de recogida de información, técnicas de análisis de la información y temporalidad de todo el proceso.

En suma, el documento demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigación y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar al conocimiento científico.

I.Caratula.

En el formato adjunto.

II. Introducción.

Contiene una descripción clara de la estructura general del proyecto.

III. Planteamiento del problema.

Es resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principalesconceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación.

El planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisión del investigador, en este sentido, se demuestra en la redacción minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio.

IVDefinición del problema.

Se enuncia el problema que se está investigando, es como el encabezado del planteamiento del problema.

4.1 Objetivo general.

El objetivo general debe ser uno solo. Es una descripción objetiva y concisa que se pretende alcanzar con la intervención que se está planeando o ejecutando.

Con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamenteverificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se pueda alcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

2. Objetivos específicos.

El objetivo específico detalla, desglosa y define con mayor precisión las metas que se pretende alcanzar.

Puede ser más de uno, y, para cada uno hay quedefinir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su medición, las hipótesis externas, y el riesgo que se le asigna.

V. Preguntas de investigación.

Son las interrogantes básicas que se derivan de la justificación y el problema planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigación.

VI. Justificación dela investigación.

Consiste en identificar las razones de peso que tiene el investigador o los investigadores para el estudio del problema, el porqué se realiza el estudio, cómo y a quién beneficia:

1- Explicar porque es importante realizar la investigación.
2- Que beneficios se obtendrían al resolver la problemática que se plantean.

En el desarrollo de la investigación se puededimensionar en diferentes tipos de intereses como son los siguientes:

1- Intereses personales
2- Intereses institucionales
3- intereses políticos

Es decir, explicar el tipo de interés que se tenga sobre el tema que se está investigando, con la finalidad de conocer esas razones, que por la cual se ha interesado.

VII. Factibilidad de la investigación.

Establece el cronograma de trabajo y unapropuesta de presupuesto, de cuanto se estima que puede gastarse en llevar a cabo la investigación en función de las actividades a desarrollar.

VIII. Marco conceptual

El marco conceptual nos ayuda a explicar por qué estamos llevando a cabo un proyecto de una manera determinada. También nos ayuda a comprender y a utilizar las ideas de otras personas que han hecho trabajos similares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Superior Universitario en Informatica Educativa
  • Tecnico Superior Universitario Informatica
  • Tecnico Superior Universitario en Informatica
  • Tecnico superior Universitario en Informatica
  • tecnico superior universitario informatica
  • Tecnico En Informatica Educativa
  • técnico en informática educativa
  • informe tecnico: informatica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS